La postura de Todd Robinson ante el intento de expulsarlo del país

La continuidad del embajador Robinson se trasladó al Congreso después de unas declaraciones ofrecidas contra la actitud de los diputados. (Foto: Wilder López/Soy502)

La continuidad del embajador Robinson se trasladó al Congreso después de unas declaraciones ofrecidas contra la actitud de los diputados. (Foto: Wilder López/Soy502)

El embajador de Estados Unidos acreditado en Guatemala, Todd Robinson, señaló en una entrevista concedida al medio Publinews que se necesita ver a más diputados en prisión para que otros aprendan las lecciones de 2015. 

A raíz de esas declaraciones, la polémica se trasladó al Congreso donde aparecieron dos bandos enfrentados: los que alaban la gestión de Robinson y los que piden el relevo del diplomático. Sin embargo, luego de esta discusión, la postura del embajador no cambia y la mantiene.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Este jueves 3 de noviembre, el diputado Linares Beltranena presentó una propuesta verbal para que el embajador de Guatemala en Estados Unidos solicite un cambio por la “intromisión” de Robinson en asuntos nacionales. La propuesta solo fue respaldada por 23 diputados.

Al mismo tiempo, en el otro bando, el diputado Mario Taracera proponía el nombre de Robinson como seleccionado para recibir la Orden del Quetzal, “porque se lo merece y se lo ha ganado”.

Por su parte, fuentes de la embajada confirmaron que no va a haber una postura oficial acerca de lo que desataron sus declaraciones. Además, reiteraron que la postura de Robinson sobre la actuación de los diputados se mantiene.

  • LEE TAMBIÉN:

Otro de los cuestionados sobre esta cuestión fue el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez. Después de su participación en un acto público, el comisionado se pronunció con los medios y prefirió no emitir ninguna opinión.

“Prefieron no opinar porque es un asunto político”, respondió.

04 de noviembre de 2016, 13:11

cerrar