Robinson: "El Presidente Morales comprometió su credibilidad"

El Embajador Robinson no descartó que Guatemala enfrente sanciones económicas y comerciales si pone en duda la voluntad política de combatir la corrupción. (Foto: Archivo Soy502)

El Embajador Robinson no descartó que Guatemala enfrente sanciones económicas y comerciales si pone en duda la voluntad política de combatir la corrupción. (Foto: Archivo Soy502)

Una semana después de que el presidente Jimmy Morales desatara una crisis política al tratar de expulsar al Jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, Iván Velásquez, Soy502 solicitó una entrevista con el embajador de los Estados Unidos, Todd Robinson.

El polémico representante diplomático ya comenzó a empacar, pues pronto será reemplazado por su sucesor, el guatemalteco de origen Luis Arreaga. Sin embargo, permanece vigilante sobre la situación en Guatemala. Aquí los puntos claves de la conversación sostenida:

1. "Estamos preocupados"

Robinson explicó que el intempestivo viaje a Nueva York del Presidente Morales levantó señales de alarma para la comunidad internacional, especialmente para los donantes de CICIG. "El Presidente comprometió su credibilidad", indicó Robinson, pues hace apenas dos meses el acuerdo de CICIG con Guatemala fue extendido por dos años más, así como el contrato de Velásquez.

Durante la cumbre sostenida en Florida entre las más altas autoridades de los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica y los Estados Unidos, Washington enfatizó la importancia capital que le otorga al combate a la corrupción y la impunidad, una tarea donde debe ver comprometida a la sociedad entera, pero especialmente a sus líderes. 

"Ahora estamos preocupados", enfatizó Robinson, pues la voluntad política de seguir adelante con esa lucha estaría en entredicho. 

Cabe recordar que este no es el único mensaje de flaqueza que haya enviado Guatemala en ese sentido. A diferencia de El Salvador y Honduras, que llevaron a la cumbre de Florida a sus Fiscales Generales, el gobierno de Guatemala se abstuvo de incluir en su delegación a la Jefa del Ministerio Público, Thelma Aldana.

2. "Habrá consecuencias..."

Tal y como lo ha hecho en otras ocasiones desde que estalló esta crisis, Robinson indicó que si Guatemala no enfrenta el sistema corrupto que ha imperado, Washington se verá obligado a revisar la relación que tiene con el país y todos sus programas de asistencia y cooperación.  "Habrá consecuencias si no batallan contra la corrupción", sentenció el embajador.

Al preguntarle si estas consecuencias pueden incluir sanciones económicas y comerciales, el Embajador fue categórico: "Todo estará bajo revisión. Todo".

3. "El acuerdo es bipartidista"

El embajador Robinson también destacó que quienes consideran que la administración republicana de Donald Trump podría cambiar el enfoque que han mostrado hacia Guatemala y el Triángulo Norte podría cambiar, se equivocan. "Yo estoy en contacto constante con el Congreso y el Senado y este es un acuerdo bipartidista sólido. Por eso lo sé", afirmó Robinson.

"La lucha contra la corrupción y la impunidad es un elemento clave en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad", acotó el embajador.

03 de septiembre de 2017, 12:09

cerrar