Rodrigo Tot, el primer guatemalteco en recibir el premio Nobel verde

Rodrigo Tot fue galardonado en Estados Unidos con el Nobel en medioambiente. (Foto: AJ + Español) 

Rodrigo Tot fue galardonado en Estados Unidos con el Nobel en medioambiente. (Foto: AJ + Español) 

El agricultor guatemalteco Rodrigo Tot fue reconocido con el prestigioso Premio Ambiental Goldman 2017, considerado el Nobel del medioambiente. 

Su lucha contra una minera y las autoridades del país para recuperar las tierras de su comunidad, le valieron el galardón otorgado por la fundación Goldman

 

Tot tiene 60 años de edad y el asesinato de su hijo hace cinco años no lo detuvo para seguir con sus convicciones.  

Rodrigo es originario de la comunidad Agua Caliente "Lote 9" del municipio de El Estor en Izabal, quien inició con la comunidad una pelea hace 43 años para exigir la devolución de títulos de propiedad al Estado. 

 

La tierra de Tot es rica en oro y níquel lo cual volvió el sector atractivo para las mineras y las empresas grandes, a quien el agricultor peleó sus derechos con 63 campesinos más.  

En 1972, un cambio en la legislación guatemalteca exigió a los 64 dueños de terrenos de la región que pagaran unos 4 mil 500 dólares para recibir los títulos de propiedad, pero dos años después aquellos documentos seguían sin expedirse, por lo que la lucha comenzó. 

Este proceso duró varios años entre demandas y acciones legales para frenar la actividad minera en ese lugar.  

El 18 de marzo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó la admisibilidad de una demanda presentada por Tot.  

En dicha demanda denuncia que el estado de Guatemala violó los derechos de dominio colectivo sobre las tierras, recursos naturales, libre determinación y autogobierno de los pueblos indígenas al negarles la entrega de sus títulos de propiedad de sus tierras.

* Con datos de AJ + Español

24 de abril de 2017, 18:04

cerrar