Se rompe la regla: Quienes más gastaron no obtuvieron más votos

Por Juan Manuel Vega

El partido Lider fue uno de los que más gastó en campaña electoral y sin embargo Baldizón no logró pasar a la Segunda Vuelta. (Foto: Archivo/soy502)

Con la publicación del acuerdo 363-2015 por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se oficializó la cantidad de votos que obtuvo cada partido político en la carrera por la presidencia y, con ello, se conoce cuanto gastó por voto cada agrupación.  LEE TAMBIÉN: ¿Cuánto puede gastar la UNE y el FCN para la segunda ronda? 
Q 68.52
Es lo que gastó el partido Lider por cada voto que obtuvo Manuel Baldizón.
 El partido Libertad Democrática Renovada (Lider) que invirtió 63 millones 789 mil 601 quetzales solo obtuvo 930 mil 905 votos. Es decir, por cada persona que votó por Manuel Baldizón, Lider invirtió 68 quetzales con 52 centavos. A pesar de ello, se quedó fuera de la segunda vuelta electoral.   Si bien el Movimiento Nueva República (MNR) fue el que menos gastó por voto (Q 0.09), el que mayor beneficio obtuvo fue el Frente de Convergencia Nacional (FCN). Por cada voto que obtuvo Jimmy Morales, el FCN invirtió 60 centavos de quetzal. A pesar de ello, obtuvo el primer lugar en las elecciones presidenciales.   Sin embargo, quien más gastó por voto fue la coalición Creo Unionista. En conjunto invirtieron en toda la campaña 13 millones 75 mil 977 quetzales. Sin embargo, su candidato a la presidencia, Roberto González solo obtuvo 166 mil 960 votos. Es decir, por cada persona que votó por él se invirtieron 78 quetzales con 31 centavos.  
Q 0.60
Fue lo que el partido FCN invirtió por cada voto que obtuvo Jimmy Morales.
 Esta claro que la inversión realizada por cada partido le dio otros beneficios como la obtención de diputados o alcaldías municipales. Sin embargo, esta relación de gasto de campaña y votos a su favor permite demostrar que la premisa que quien más invertía obtenía más votos no se cumplió este 6 de septiembre.   
17 de Septiembre 2015, 08:32 pm