Rompiendo paradigmas electorales

Manuel Baldizón presentó el lunes pasado un libro titulado "Rompiendo Paradigmas" y lo anunció con vallas en las principales calzadas de la ciudad. Luego se descubrió que prácticamente todo el documento está plagiado. (Foto: Esteban Biba/Soy502) 

Manuel Baldizón presentó el lunes pasado un libro titulado "Rompiendo Paradigmas" y lo anunció con vallas en las principales calzadas de la ciudad. Luego se descubrió que prácticamente todo el documento está plagiado. (Foto: Esteban Biba/Soy502) 

Desde hace mucho tiempo y en casi todos los paises democráticos las elecciones se basan en la cantidad de dinero invertido en campaña. Lo primero que necesita un potencial candidato es que los votantes lo conozcan. En segundo lugar que les agrade y en tercer lugar que quieran votar por él. Voy a intentar describir cómo se da ese proceso en las eleciones en Guatemala y por qué es tan importante el dinero y por ende, los financistas de campaña.

Para que a una persona la conozcan debe invertir muchos recursos. El candidato necesita que conozcan su cara, que sepan identificar con qué partido político participa (en las papeletas se marca el símbolo), qué ha hecho en su vida y qué representa. Para poder lograr eso se requieren millones de quetzales a nivel nacional (estamos hablando de candidatos presidenciales).

Para ganar las elecciones se necesita que los electores reconozcan la cara del candidato, que  sepan qué representa y que esa imagen les agrade. (Foto: Nuestro Diario).
Para ganar las elecciones se necesita que los electores reconozcan la cara del candidato, que sepan qué representa y que esa imagen les agrade. (Foto: Nuestro Diario).

Esa inversión va principalmente por la televisión y dentro de esas opciones, especialmente por la televisión abierta. Este medio representa el 65-70% la forma en que las personas obtienen información acerca de lo que sucede en el país y capturan ese porcentaje de audiencia (como mínimo) de los guatemaltecos. La segunda vía es por la radio ya que el 20-30% de las personas obtienen su información por esa vía. Finalmente la opción de los medios escritos representan entre el 10-15% de ese mercado.  Las redes sociales e internet empiezan a ser importantes y probablemente ya rebasaron a los medios escritos pero el mercado de ambos es el urbano de clase media. Los demás segmentos deben accesarse por la televisión abierta y la radio.

Eso implica inversiones multimillonarias. De allí la importancia de los financistas de campaña. Además de darse a conocer como lo expliqué antes necesitan que la imagen sea del agrado de los votantes y más aún que sea alguien que les genere confianza y la posibilidad de votar por ese candidato.

8
millones de votantes
Número de posibles electores en Guatemala

500
mil votantes
Número de personas que se enteraron del plagio del libro de Manuel Baldizón

¿Cuál es el propósito de los candidatos previo a la campaña donde ya piden el voto? Darse a conocer y subir el nivel de agrado (y limitar el de desagrado) de los votantes. ¿Qué buscan los candidatos con aparecer en vallas, anuncios de televisión, radio y más en estos días previos? Elevar el reconocimiento de nombre, imagen y marca.

¿Qué busca Alejandro Sinibaldi al salir en la campaña de gobierno informando los logros? ¿Qué busca Luis Fernando Pérez, Roberto Alejos o González? ¿Qué busca Manuel Baldizón con sacar anuncios de la publicación de un libro? Todos buscan elevar su reconocimiento de nombre. Manuel Baldizón buscó eso al lanzar el libro. Excusa “perfecta” para eludir el concepto de campaña anticipada. Cualquiera tiene derecho a promover su libro.

Los candidatos deben dar a conocerse ellos y los colores y símbolo del partido. (Foto: Nuestro Diario).
Los candidatos deben dar a conocerse ellos y los colores y símbolo del partido. (Foto: Nuestro Diario).

Los problemas derivados de que Phillip Chicola, Gloria Álvarez, Carmen Valdizán y varios medios identificaron los problemas de plagio son un pequeño túmulo en el camino. Las vallas siguen allí y el libro ya está (corregidos sus problemas) de vuelta en las librerías . De los 8 millones de votantes probablemente 500 mil se enteraron del plagio o les molestó y de todos modos ni pensaban votar por él. El resto solo verá las vallas y los probables anuncios de tele, radio y mupis.

Dios los bendiga y les recuerdo que toda la gloria, la honra y el honor son siempre para Jesús.

*Las opiniones publicadas en las columnas son responsabilidad de su autor, no de Soy502

03 de febrero de 2014, 18:02

cerrar