Rony López exige al juez Gálvez que lo libere y él responde molesto

El exfiscal Rony López fue capturado en febrero de 2018. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El exfiscal Rony López fue capturado en febrero de 2018. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Basado en una resolución de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), el exfiscal Rony López, quien fungió como jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, pretendía que se le otorgara la libertad, sin que se realizara la audiencia de primera declaración, por haber sobrepasado el tiempo entre la captura y esa diligencia.

El exfuncionario del Ministerio Público está sindicado en el caso Manipulación de Justicia por supuestas irregularidades en una investigación relacionada con la muerte del padre de los hermanos Erick Fernando y Herberth Melgar Padilla (diputado). 

Usted tiene la facultad de otorgarnos la libertad y ya el lunes volvemos
Rony López
, exfiscal.

López se encuentra privado de libertad desde hace 116 días y permanece en la cárcel Mariscal Zavala.

  • Este es el video:

Exigió libertad

El exfiscal mostró una actitud desafiante al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, a cargo del expediente, quien no tuvo más opción que suspender la audiencia debido a que el señalado no contaba con abogado defensor de su confianza.

López tiene cuatro abogados apersonados al proceso. Según él, dos son contratados, pero ninguno se presentó y él no aceptó el acompañamiento legal de un litigante de la Defensoría Pública Penal.

"Quédese callado"

Antes de la audiencia, el señalado tomó la palabra y no dejó de decirle al juez que conociera la resolución de la PDH. De hecho, llegó un punto en que Gálvez le dijo: “Hágame el favor de quedarse callado”.

Sin embargo, López insistió e intentó recusar al juzgador, incluso le dijo que “declaraba una enemistad” entre ambos. 

La actitud del exfiscal fue criticada por familiares de los otros dos sindicados, quienes le gritaron "egoísta" en plena sala de audiencias debido a que todo el proceso ha quedado suspendido por las acciones que ha planteado.

Rony López también ha presentado otros dos recursos conocidos como excepciones. Uno de incompetencia al considerar que el caso no debe ser conocido en un juzgado de Mayor Riesgo; y el otro de nulidad, alegando que la investigación es ilegal porque Erick Melgar Padilla goza del derecho de antejuicio.

  • PODRÍA INTERESARTE:

12 de junio de 2018, 13:06

cerrar