Roque Torres, inmigrante guatemalteco : “Nunca te des por vencido”

No hay ni un momento en la escuela secundaria de Austin en el que Roque Torres no sonría, porque sabe que es un privilegio estudiar en un ambiente libre de la violencia y las maras. 

El estudiante de 18 años es uno de los casi 70 mil niños que cruzaron la frontera hacia Estados Unidos hace un par de años junto con otros muchachos de El Salvador, Honduras y Guatemala. Muchos buscaban reunirse con algunos familiares que ya viven en ese país. 

  • HISTORIAS...

Torres, que tiene un tío en Decatur, no hablaba inglés cuando se inscribió en la escuela secundaria, pero en poco tiempo, gracias a la escuela de verano del nuevo Centro Excel, está a punto de graduarse en 2018. su fluidez en inglés casi se ha duplicado desde que empezó a estudiar en agosto.

Roque también se ha convertido en uno de los corredores de campo de su zona con grandes resultados. Sus desafíos y luchas lo han llevado al desarrollo de una simple filosofía que comparte con sus amigos: “Nunca te des por vencido”. 

  • POLÍTICA...

“Roque está muy enfocado”, dijo Cheri Page, un profesor de inglés que conoció a Torres cuando se inscribió en su clase como segundo idioma en enero de 2015. A pesar de haber tenido un inicio complicado, Page dijo que él siempre hablaba inglés porque le explicó que la práctica hace al maestro. 

Torres es uno de los más de 150 estudiantes a lo ancho del distrito que pasan parte de su día escolar en el centro Excel, una facilidad que brinda la ciudad de Decatur y que abrió en agosto para ayudar a los estudiantes que no hablan inglés y los inmigrantes para adaptarse a un nuevo sistema. 

  • DISTINGUIDA...

“Él es un ejemplo para los estudiantes de todo el distrito”, explicó la coordinadora del Centro Excel, Ressa Chittam. “Roque ha trabajado tan duro, él es tan amable y conoce el valor de la educación”, agregó.

Torres es el mayor de cinco hermanos, todos vivían con su abuelo. El muchacho no tuvo una infancia como muchos. Tenía que llevar el sustento a su hogar, además de estar amenazado por las pandillas, las drogas y la violencia. Tras abandonar Guatemala y pasar los peligros que implican el viaje hacia Estados Unidos, ahora él quiere terminar la escuela. 

El muchacho quiere ser un estudiante completo, quiere involucrarse en los programas de la escuela y después de graduarse, Torres quiere ir a la universidad y especializarse en la soldadura y darles a sus hermanos una nueva esperanza de vida desde la distancia. 

* Con información de Decatur Daily

24 de octubre de 2016, 08:10

cerrar