Roxana Baldetti acepta la extradición a Estados Unidos

Roxana Baldetti fue capturada el 21 de agosto de 2015 y actualmente guarda prisión en la cárcel para mujeres Santa Teresa. (Foto: archivo/Soy502) 

Roxana Baldetti fue capturada el 21 de agosto de 2015 y actualmente guarda prisión en la cárcel para mujeres Santa Teresa. (Foto: archivo/Soy502) 

Después de conocer en audiencia parte de la acusación que se le formula y donde se le involucra con el cártel mexicano de Los Zetas, la exvicepresidenta Roxana Baldetti decidió aceptar la extradición voluntaria hacia Estados Unidos.

La exfuncionaria compareció a la diligencia a través de videoconferencia desde la cárcel Santa Teresa, junto a su abogado Fernando Guerra. El otro defensor de la acusada, Gustavo Júarez, permaneció en la sala del Tribunal Quinto de Sentencia.

A pesar de la aceptación, Baldetti se declaró inocente de los cargos y señaló que es una persecución política de poderes oscuros que están tras ella.

Si bien la decisión de la exvicemandataria agiliza el proceso de extradición, el Ministerio Público y expertos en el tema han reiterado que antes debe terminarse el proceso penal que la sindicada tiene en el país. Cabe recordar que aún no hay fecha definida para esto último.

Según la denuncia de EE. UU., Baldetti llegó a un acuerdo con Los Zetas para recibir regalos y protección a cambio de permitir el trasiego de drogas para esa organización mientras ella era candidata vicepresidencial.

El documento de acusación menciona la declaración de un testigo que aseguró haber entregado a la señalada 250 mil dólares entre noviembre de 2011 y febrero de 2012.

15 de junio de 2017, 11:06

cerrar