Aldana: "Baldetti demostró que sí ejerció tráfico de influencias"

Roxana Baldetti arremetió contra el trabajo de la Fiscal General. (Foto: Archivo/Soy502) 

Roxana Baldetti arremetió contra el trabajo de la Fiscal General. (Foto: Archivo/Soy502) 

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, explicó que Roxana Baldetti, con sus declaraciones frente al juez Miguel Ángel Galvez, demostró que sí ejerció el delito de tráfico de influencias al haber sido ella quien pidiera la reunión con Juan Carlos Monzón

Durante una entrevista en el programa Conclusiones de CNN, que conduce Fernando del Rincón, Aldana explicó que ese año Baldetti le solicitó que atendiera a Monzón de forma “urgente” y que ella aceptó pues se trataba de una petición de la vicepresidenta de la república. 

Tenía 10 días de estar en el Ministerio Público cuando me pidió esa cita con urgencia, yo creí que era efectivamente una urgencia, desde luego no sabía que (Baldetti) era la jefa de la estructura que asaltaba al Estado de Guatemala
Thelma Aldana
, fiscal general del MP

Aldana agregó que en aquel momento desconocía que Baldetti estaría implicada en un caso de corrupción, pues aún no se había abierto una investigación en ese sentido. Tampoco contra Juan Carlos Monzón. 

Por sentido común no podía haber tráfico de influencias, y si fue la misma Vicepresidenta que me envió a su secretario era para que lo escuchara, obviamente ellos si sabían que formaban parte de estructuras criminales
Thelma Aldana
, fiscal general del MP

Fernando del Rincón insistió en algunos puntos. Le preguntó, a la Fiscal sí lo que ella decía significaba que la declaración de Baldetti "le había salido el tiro por la culata" a lo que Aldana respondió que sí. 

Antes, le había cuestionado, respecto a las amenazas en su contra: "¿entonces, usted no se raja?", a lo que la jefa del MP respondió de inmediato: "para nada". 

Desde abril del 2015, con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el MP ha desmantelado una serie de estructuras de corrupción en la que además del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxanna Baldetti están implicados altos funcionarios, exfuncionarios, empresarios y otros particulares, que habrian saqueado las arcas del Estado. 

Aldana denunció  amenazas en su contra por lo que se reforzó su seguridad en el país y se solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. 

 

25 de junio de 2016, 07:06

cerrar