Roxana Baldetti pierde oficialmente la residencia de Los Eucaliptos

El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, resolvió en sentencia despojar a Roxana Baldetti de la propiedad de la casa ubicada en el residencial Los Eucaliptos y valorada en más de 19 millones de quetzales. El inmueble que está siendo administrado por la Senabed, pasa oficialmente a formar parte de los bienes del Estado de Guatemala.

Villeda emitió el fallo este viernes con lo cual concluye el juicio de Extinción que inició a principios de agosto donde no se presentó la exvicepresidenta ni ningún representante legal de la propiedad.

Los bienes objeto de la presente acción de dominio, pudieran estar relacionados con la comisión de una actividad ilícita como el lavado de dinero, es procedente declarar con lugar la acción de Extinción de Dominio.
Marco Antonio Villeda
, juez Extinción de Dominio

Esta es la primer sentencia en contra de Roxana Baldetti, aunque hay otros inmuebles que de forma provisional ya le fueron embargados y el Ministerio Público (MP) prepara las evidencias para solicitar otros juicios de Extinción.

Los juicios de Extinción de Dominio son independientes del proceso penal en el que Baldetti está ligada a proceso.

Casa de lujo

Durante el juicio, el MP presentó varios testigos y peritos que confirmaron la versión de la fiscalía respecto a que Baldetti ocultó ser la propietaria del inmueble y se valió de testaferros para poder comprarla y pagar los servicios de remozamiento.

La vivienda tiene acabados de lujo, uno de los testigos, el arquitecto Rubén Pinto, describió: "Esta vivienda tiene detalles arquitectónicos y decorativos que hacen que esté fuera del rango establecido, es decir que el costo es más elevado que una vivienda clase A".

 

El arquitecto visitó la vivienda y observó lo que llamó "lujos". En la planta baja se ubica la piscina climatizada bajo techo y ubicada en una habitación cerrada con muros de vidrio templado y detalles en acero inoxidable.

Mientras que la perito del MP, Amira Carrillo, presentó un dictamen en el cual estableció que Baldetti trató de ocultar la propiedad de la residencia utilizando la empresa Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, S.A.

Esa empresa tuvo al menos cinco representantes legales, incluyendo al contador de Juan Carlos MonzónVíctor Hugo Hernández y el actual representante Mauricio Reyes.

Sistemas Avanzados compró la residencia y en apariencia la alquilaba a Baldetti por 2 mil 200 dólares, según un contrato localizado el cual establecía el trato en un plazo de 3 años.

09 de septiembre de 2016, 12:09

cerrar