Roxana Baldetti: ¿Secretaria General o Vicepresidenta? Decídase.

Le sucede a Baldetti como a muchos otro políticos de Guatemala: se sienten más cómodos, y son más eficaces, como candidatos y no como funcionarios de gobierno. (Foto: Facebook Roxana Baldetti).

Le sucede a Baldetti como a muchos otro políticos de Guatemala: se sienten más cómodos, y son más eficaces, como candidatos y no como funcionarios de gobierno. (Foto: Facebook Roxana Baldetti).

Hace unos días la CICIG anunció que se concentrará en investigar el financiamiento de los partidos políticos en el país. Este anuncio surgió en respuesta a la infinidad de señalamientos sobre la dudosa procedencia de millones de dólares que los políticos tienen a su disposición para la competencia por los votos de los ciudadanos.  Es un tema que inquieta a muchos guatemaltecos ya que es evidente que la manera en la que las organizaciones políticas costean su campaña afecta directamente en su manera de gobernar. Algunos incluso dicen que el gobierno en nuestro país equivale a cuatro años de pagar favores.

La reacción de nuestra vicepresidenta, Roxana Baldetti, quien durante su campaña (que costó millones de dólares) se presentó como la que libraría una cruzada por la transparencia, fue verdaderamente vergonzosa. Además de decir que a la CICIG le quedaba muy poco tiempo en el país y que por lo tanto no podría investigar un problema tan complejo como ese, intentó dirigir la atención a los “narco” alcaldes. Afirmó que sería mejor que la investigación se concentrara en perseguir a los alcaldes con vínculos con el narcotráfico.

Al mostrar temor y rechazo ante la línea de investigación de la CICIG, la Vicepresidenta queda como alguien que tiene “la cola machucada”. El que nada debe, nada teme.
Daniela Guzmán
, analista política

Esta respuesta es nefasta no solo para ella como estrategia, sino para el país. Al mostrar temor y rechazo ante la línea de investigación de la CICIG, queda como alguien que tiene “la cola machucada”. El que nada debe, nada teme. Si el Partido Patriota (que tiene como Secretaria General a la misma Roxana Baldetti) no recibió financiamiento ilegal, ¿por qué la oposición al anuncio del comisionado? Además, si sugiere la investigación de “narco” alcaldes, sugerencia que fue apoyada también por el Presidente, ¿cómo se asegurarán que no se descubran los vínculos de los alcaldes de su propio partido?

Al fin la CICIG está proponiendo atacar una falla que se encuentra en los cimientos de nuestro sistema político y que podría tener un gran impacto. Si se ataca el financiamiento ilícito de las campañas políticas, se podría evitar mucha de la corrupción que ocurre una vez en el gobierno. Es verdaderamente triste que quien iba a luchar por la transparencia ahora sea quien trata de obstaculizar estos esfuerzos poniendo a su partido (que seguramente tiene interés en que la CICIG no indague en su financiamiento) antes que a su país.

Roxana Baldetti tiene que dejar de pensar tanto como Secretaria General y más como Vicepresidenta. 

18 de diciembre de 2013, 13:12

cerrar