Roxana Baldetti sigue gozando de seguridad especial en Tribunales

La seguridad de parte del Sistema Penitenciario hacia la exvicepresidenta Roxana  Baldetti, sigue incrementándose en los trasladados desde la prisión Santa Teresa a la Torre de Tribunales, a donde comparece por otro caso de corrupción llamado TCQ.

Los últimos dos días han dejado algunos roces entre los guardias de presidios y algunos reporteros que intentan tomar declaraciones de Baldetti y le cuestionan sobre el testimonio de Juan Carlos Monzón.

Incluso se informó de manera no oficial que Baldetti se quejó por un golpe que habría recibido entre el tumulto que se forma en los trasladados.

El abogado Fernando Guerra no confirmó esa versión.

La molestia es evidente... Es disposición del Sistema Penitenciario (la seguridad) pero el traslado es difícil
Fernando Guerra
, abogado de Baldetti

La atención también se incrementa cuando Baldetti ingresa a Tribunales por el sótano, debido a que debe pasar frente a las carceletas, donde se encuentran otros privados de libertad que llegan a diversas diligencias judiciales, ahí se escuchan los insultos que le gritan a Baldetti.

El juez Miguel Ángel Gálvez, como medida de seguridad para los sindicados, fiscales y su propia seguridad, ha dispuesto que las audiencias no concluyan en horas de la noche, la idea es evitar el tráfico y dejar que los vehículos donde el Sistema Penitenciario traslada a Baldetti y el resto puedan movilizarse más ágilmente hasta llegar a los centros carcelarios.

Son protocolos creados en relación al perfil de riesgo debido a una exfuncionaria
Rudy Esquivel
, portavoz del Sistema Penitenciario

Rudy Esquivel, portavoz del SP, confirmó que la seguridad son “protocolos funcionales” que están en evaluación para determinar si son los correctos.

El presidente del Organismo Judicial, Rafael Rojas, también se pronunció y señaló que se trata de procedimientos de rutina.

26 de abril de 2016, 17:04

cerrar