Roxana Baldetti: una vida entre la polémica y la política

La exvicepresidenta Roxana Baldetti será recordada en la historia del país por su involucración en el caso conocido como “La Línea”. Pero también es importante relatar aspectos de su vida política antes de su caída. 

Primeros años de Baldetti en la política

Sus primeros pasos en política los dio como diputada al Congreso de la República electa por la coalición Gran Alianza Nacional (Gana) de 2004 a 2008. En 2007 volvió a participar para ser reelecta por el Partido Patriota (PP), agrupación de la cual llegó a ser Secretaria General.

Durante su período legislativo presidió la Comisión de Gobernación e impulsó iniciativas de ley relacionadas a la seguridad ciudadana. También fue Tercera Vicepresidenta de la Junta Directiva de 2005 a 2006.

Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina fueron electos por el PP en noviembre de 2011. (Foto: Archivo/Soy502)
Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina fueron electos por el PP en noviembre de 2011. (Foto: Archivo/Soy502)

No obstante, renunció a ser diputada para participar como candidata a la Vicepresidencia de la República junto con Otto Pérez Molina, para lo que fueron inscritos en mayo de 2011. En ese mismo año quedaron electos como binomio presidencial. 

Momentos que marcaron estos años

No se puede dejar de mencionar el incidente conocido como “El Harinazo” que ocurrió en la presentación del Segundo Informe de Gobierno en el Teatro Nacional, un 14 de enero de 2014. Al principio se creyó que la sustancia lanzada a la exmandataria era harina pero después de los análisis del Inacif se determinó que era cal. Dos jóvenes, Geraldin del Cid y Dairin Cristal Cotón, fueron ligadas a proceso por el incidente.

Tampoco se puede olvidar el viaje a Roma, Italia en junio de 2014 que realizó la exmandataria junto con su hijo Luis Pedro Paz para asistir a la canonización a Juan Pablo II y Juan XXIII. El mejor recuerdo de esto fue la “selfie” del hijo de Baldetti junto al Papa Francisco. En esta ocasión aseguró que había pagado “mil dólares” de su bolsa para comprar los pasajes y aseguró que viajar a Europa era más barato que ir a Petén. 

Una de las frases de su amplio repertorio durante su mandato fue en una reunión con periodistas, a quienes les aseguró que no se había robado ni un centavo del pueblo de Guatemala y dijo: “Se los juro por la vida de mi madre que está muerta”.

Roxana Baldetti en ningún momento imaginó que uno de los momentos que contribuiría a su caída en la política, fuera el mitin del PP en el Plaza de la Constitución, al proclamar a Alejandro Sinibaldi como precandidato presidencial, un 21 de septiembre de 2014.

Fue en esta fecha en donde volvió a resonar la canción de “Caballito de Palo”, de Joseph Fonseca, con una adaptación que dice: “Roxana, Roxana, Roxana” y que la exvicepresidenta no pudo evitar bailar aunque sea de lejos.

Este es solo un resumen de los momentos que marcaron la vida política de la primera mujer en volverse vicepresidenta, pero el recuerdo de su caída es parte de otra historia.

08 de mayo de 2016, 07:05

cerrar