Rubén Darío Morales dice en juicio que ahorró Q34 millones al Congreso

El excongresista es señalado por el MP de incurrir en concusión y lavado de dinero cuando presidió el Legislativo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El excongresista es señalado por el MP de incurrir en concusión y lavado de dinero cuando presidió el Legislativo. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

"Jamás he sido un ladrón", refirió el expresidente del Congreso, Rubén Darío Morales, tras las conclusiones del juicio que se desarrolla en su contra en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal por el desvío de fondos de ese Organismo.

En su último pronunciamiento, previo a conocer la sentencia del órgano jurisdiccional, el exdiputado explicó que los 16.2 millones de quetzales que se le acusa de trasladar a Mercado de Futuros (MDF) no estaban en esa casa de valores, sino en el desaparecido Banco Uno, como una inversión.

El extitular del Legislativo conocerá la sentencia el próximo 28 de agosto. (Foto: Soy502)
El extitular del Legislativo conocerá la sentencia el próximo 28 de agosto. (Foto: Soy502)

"Si alguien tramó esta situación como lo ha dicho el Ministerio Público, fue el Director Financiero del Congreso, no yo", mencionó Morales al enumerar los supuestos beneficios de su administración legislativa, entre los que destacó la "corrección de muchas cosas anómalas".

Además, honorable Tribunal, yo le ahorré al Congreso de la República, como nunca en su historia, 34 millones de quetzales. ¿Por qué? porque hubo un manejo racional
Rubén Darío Morales
, expresidente del Congreso.

Tras tres meses de un debate oral que ha sido interrumpido por la agenda del Tribunal, los jueces citaron a las partes procesales para emitir sentencia el próximo 28 de agosto. La pena que demandó la Fiscalía es de 26 años. 

El Ministerio Público (MP) señala al excongresista de incurrir en concusión y lavado de dinero, al haber ordenado el traslado de 16.2 millones de quetzales del Organismo Legislativo a la casa de inversiones Mercado de Futuros (MDF).

El traslado monetario se efectuó en marzo de 2007, situación por la que Morales recibió 602 mil quetzales como comisión en abril del mismo año, según demostró la Fiscalía a través de cheques y depósitos bancarios.

El proceso judicial empezó en 2010, cuando el MP presentó la acusación formal ante el Juzgado Quinto y desde entonces había sido retrasado por recursos que la defensa de Morales ha planteado, incluso en la Corte de Constitucionalidad. 

  • RECUERDA...

23 de agosto de 2017, 18:08

cerrar