A 10 años del Caso MDF: Ruben Darío Morales enfrenta la Justicia

Rubén Darío Morales habría cometido el ilícito en 2007 cuando presidió el Legislativo, ahora que enfrentará la Justicia luce muy diferente. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Rubén Darío Morales habría cometido el ilícito en 2007 cuando presidió el Legislativo, ahora que enfrentará la Justicia luce muy diferente. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Aunque transcurrieron diez años desde que Rubén Darío Morales presidió el Congreso, la justicia no ha olvidado el desvío de fondos que hizo del organismo en ese entonces, por lo que este 22 de mayo, el Tribunal Noveno de Sentencia inició el juicio en contra del exparlamentario.

El Ministerio Público señala al excongresista de incurrir en concusión y lavado de dinero, al haber ordenado el traslado de 16.2 millones de quetzales del Organismo Legislativo a la casa de inversiones Mercado de Futuros (MDF).

Fechas de desvío de fondos del Congreso a MDF
Create your own infographics

El traslado monetario se efectuó en marzo de 2007, situación por la que Morales recibió 602 mil quetzales como comisión en abril del mismo año, según demostró la Fiscalía a través de cheques y depósitos bancarios.

Cabe destacar que el caso salió a la luz en 2008 luego que se investigara al presidente del Congreso de ese entonces, Eduardo Meyer, por el traslado de un total de 82.2 millones de quetzales de ese Organismo a MDF.

Comisión de Morales por inversión en MDF
Create your own infographics

El proceso por los 16.2 millones de quetzales empezó en 2010, cuando el Ministerio Público presentó la acusación formal ante el Juzgado Quinto y desde entonces ha sido retrasado por recursos que la defensa de Morales ha planteado, incluso en la Corte de Constitucionalidad. 

Finalmente, este lunes se realizó la primera audiencia del debate oral contra Morales, en la que la Fiscalía presentó peritajes de la documentación relacionada al caso.

En el caso de Meyer, en octubre de 2012, el Tribunal Sexto de Sentencia lo condenó a tres años de prisión, junto al gerente de MDF, Raúl Girón, por el desvío de 82.2 millones de quetzales. 

  • PUEDE INTERESARTE...

22 de mayo de 2017, 16:05

cerrar