Rudy Gallardo, el operador que tenían Pérez Molina y Baldetti en Renap

La ola del "tsunami" del Ministerio Público (MP) y la Comisión contra la Impunidad (CICIG) llegó este jueves y arrastró a unos cuantos implicados en el Caso Cooptación del Estado, entre ellos, el director del Registro Nacional de las Personas (Renap), Rudy Gallardo.

Cuando Aldana y Velásquez explicaron cómo crearon Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti su estructura criminal para financiar de forma ilícita su campaña y los favores que otorgaron a las empresas que les apoyaron con contratos con el Estado apareció entre ellos el nombre de Rudy Gallardo que actuaba como operador.

Gallardo fue aprehendido por asociación ilícita y cohecho pasivo. Según explicaron, el Renap contrató a la empresa de seguridad Super Control 24 para devolver el favor de la operación de lavado de dinero que había realizado durante la campaña electoral.

Según el portal de Guatecompras, la compañía que está a nombre de José Horacio Fúnez Gálvez se adjudicó la licitación para la "Adquisición del servicio de seguridad privada para las instalaciones del Renap a nivel nacional" (NOG 3099075) por un valor de 53.4 millones de quetzales.

En total se necesitaban 500 agentes de seguridad privada, de los cuales 378 tendrían jornadas de 8 horas y 122 con turnos de 24 horas.

Según los documentos proporcionados por Juan Carlos Monzón, el precio por agente era de 4 mil 440 quetzales.

Pese a que el evento recibió cuatro oferentes, contando a Fúnez, el proyecto ya estaba hecho para que ganara la empresa que había colaborado con el Partido Patriota, gracias a la labor de Miguel Ángel Martínez.

Junto al Renap, otras instituciones señaladas en favorecer a empresas pertenecientes a la red fueron Secretaría de Bienes y Extinción de Dominio (Senabed) y el Ministerio de Cultura y Deportes de Dwight Pezzarossi.

La empresa de seguridad

Super Control 24 aparece en Guatecompras con publicaciones y adjudicaciones desde el año 2011 hasta abril de 2016. En ese período, la empresa consiguió adjudicarse 57.3 millones de quetzales. 

El último registro que aparece es del pasado 1 de abril por 73 mil 600 quetzales para vigilar el área perimetral que ocupa el edificio del taller nacional de grabados en acero del Ministerio de Finanzas Públicas correspondiente de mayo a diciembre 2016.

El evento (NOG 4718917) se realizó por el ministerio en la modalidad de compra directa.

Otros procesos cuestionados

Gallardo asumió el cargo del Renap en junio de 2012 cuando sustituyó a Luis Marroquín. En los últimos meses, el Renap ha sido cuestionado por ampliar el contrato de la empresa Easy Marketing para la venta del Documento Personal de Identificación (DPI). 

En los últimos ocho meses, el registro creó cinco eventos para la compra de tarjetas y ninguno ha llegado a finalizar ya que algunos se declararon desiertos y otro que sí se adjudicó fue cuestionado por la Contraloría General de Cuentas.

04 de junio de 2016, 10:06

cerrar