Rudy Gallardo y su relación con Grupo Escorpión en la CooptaciónGT

Rudy Gallardo escucha la imputación que realiza el MP, que pedirá ligarlo a proceso por cohecho y asociación ilícita. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Rudy Gallardo escucha la imputación que realiza el MP, que pedirá ligarlo a proceso por cohecho y asociación ilícita. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

El Ministerio Público reveló que el director suspendido del Registro Nacional de las Personas (Renap) Rudy Gallardo, colaboró con “la estructura criminal” de  Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina por medio de cobrar comisiones (sobornos) a la empresa Control 24 a cambio de designarle un contrato para brindar seguridad privada a la institución que dirigía.

El fiscal Julio Barrios explicó que Gallardo se benefició con el uso de una camioneta blindada y la cantidad de 120 mil quetzales que cobró como soborno “el porcentaje de la comisión fue entregado a Miguel Ángel Martínez”.

Gallardo negó esa versión y arremetió contra Juan Carlos Monzón, debido a que en base a su declaración se desprendió la imputación del MP. 

Martínez, fungió en la administración de Pérez Molina, como subsecretario de la SAAS y en la campaña electoral brindó seguridad a Roxana Baldetti.

Miguel Ángel Martínez es fundador de la empresa de seguridad Escorpión, la cual ha obtenido 40 contratados estatales desde 2005 a la fecha, por un monto que supera los 120 millones de quetzales. A la empresa Escorpión y a Control 24 se les identificada en la estructura como “Alacranes” para tratar de desviar la atención y determinar los pagos que realizaban por sobornos.

En el siguiente audio escuchará la imputación a Gallardo: 

El mayor número de adjudicaciones de Grupo Escorpión las obtuvo en 2013 y 2014, período en el que el MP asegura cobraron comisiones.

El pseudónimo “Alacranes” fue colocado por Baldetti y Juan Carlos Monzón según los registros del MP, en base a la declaración de Monzón.

En varias anotaciones de Monzón aparece la palabra "Alacranes", incluso Gallardo tenía anotaciones con esa identificación. 

 

14 de junio de 2016, 18:06

cerrar