Exjefe de SAT y otros vinculados a caso La Riviera recuperan libertad

Rudy Villeda recuperó su libertad, de forma condicional, en el caso La Riviera que se sigue en su contra.  (Foto: Wilder López/Soy502) 

Rudy Villeda recuperó su libertad, de forma condicional, en el caso La Riviera que se sigue en su contra.  (Foto: Wilder López/Soy502) 

Cinco personas vinculadas al caso La Riviera, incluido el extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Rudy Villeda, recuperaron su libertad con el pago de una caución de 50 mil quetzales, luego que la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal dejó en firme la resolución de la jueza Judith Secaida, titular del Juzgado Quinto Penal, en cuanto a las medidas sustitutivas otorgadas.
 
Los implicados en el caso fueron ligados a proceso penal por los delitos de resoluciones violatorias a la Constitución, usurpación de atribuciones, incumplimiento de deberes y casos especiales de defraudación aduanera. 
 
 
La Fiscalía contra Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) habían apelado las medidas sustitutivas otorgadas por la exoneración ilegal de impuestos al consorcio panameño Grupo Wisa, operador de las tiendas La Riviera, pero este lunes la Sala Tercera dejó en firme la resolución. 
 
 
El 31 de julio de 2015, tras varios allanamientos realizados por elementos del MP y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron detenidos varios integrantes de la estructura. 
 
Según la hipótesis del MP, estas tiendas han causado perjuicio económico al Estado al no pagar impuestos y comercializar grandes cantidades de productos. Sin embargo, no se cuenta con un estimado actualizado, solo el de 2012, donde se contabilizó que el daño a los ingresos rondaba los 200 millones de quetzales.  
 
Cabe destacar que Tiendas Libres, S.A. es una empresa que pertenece a Grupo Wisa, de Panamá, y cuya marca estrella es “La Riviera”, que opera en tiendas en aeropuertos de México y toda Centroamérica. 
 
 
 

14 de septiembre de 2015, 12:09

cerrar