Ruta Quetzal, el camino de los conquistadores, recorre Guatemala

Las fiestas son el pretexto perfecto que muchas personas alrededor del mundo utilizan para tomar maletas y conocer un lugar paradisíaco.  Un grupo de jóvenes iberoamericanos hizo lo mismo para conocer las maravillas de Guatemala y celebrar su reencuentro como participantes de la “Ruta Quetzal”. 

Ruta Quetzal” es un recorrido que se realiza desde 1979, como iniciativa del Rey y el periodista aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo en España, donde participan jóvenes de 16 y 17 años de distintos países de Iberoamérica para consolidar el intercambio cultural, el respeto a la naturaleza, la sociedad y la educación. En cada viaje los aventureros siguen los pasos de algún conquistador de América, desde el país europeo hasta el lugar de destino.

Hasta 1992, el programa se llamó “Aventura 92”, luego fue bautizado como actualmente se conoce. Durante 25 ediciones, unos 9 mil jóvenes cambiaron su forma de pensar al tener contacto con otras culturas y conocer una geografía distinta con este proyecto. 

El viaje a nuestra tierra no es un recorrido común, es una reunión ex becarios de distintas edades que han participado años anteriores y se organiza cada dos años en un país distinto. 

Los exploradores celebrarán el fin de año sumergidos en la aventura. (Foto: Esteban Biba/Soy502)
Los exploradores celebrarán el fin de año sumergidos en la aventura. (Foto: Esteban Biba/Soy502)

La asociación Aventureros Quetzal Guatemala, junto a otras organizaciones, empresas y entidades gubernamentales como el Conap (Consejo Nacional de Áreas Portegidas), el Idaeh (Instituto de Antropología e Historia), Ministerio de Cultura y Deportes, Inguat, Ministerio de Relaciones Exteriores y Gobernación, han facilitado este importante movimiento. 

Además de la ciudad capital, el grupo recorrerá Lanquín y otro sitios de Las Verapaces; Río Dulce en Izabal; Petén y el Altiplano, terminando en San Juan del Ovispo, Antigua, para participar en un festival cultural junto al Proyecto “Luis de Lión”, que valida el derecho a la formación artística y acceso a la lectura a menores del área rural en Guatemala. 

Para participar en la siguiente Ruta Quetzal en 2014, cuyo recorrido se llamará “El Misterio de la Danza de los Cóndores” y visitará Perú para descubrir las fuentes del río Amazonas y el Cañón del Colca, debes llenar los siguientes requisitos: 

1. Haber nacido en los años 1997 y 1998

2. Tener nacionalidad o residencia española o de los países invitados: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, ecuador, EEUU, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. 

3. Cursar estudios de enseñanza media (educación secundaria) 

4. Hablar y escribir correctamente el español 

Luego deberás suscribirte para ingresar en un concurso cuyas bases puedes encontrar aquí

 

 

 

27 de diciembre de 2013, 16:12

cerrar