SAAS compró 98 mil libras de pollo con un precio mayor al del mercado

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) contrató a una empresa para comprarle 98 mil libras de pollo entero a un precio mayor al que se puede conseguir en mercados. En total, pagará 1 millón 717 mil 784 quetzales, teniendo una sobrevaloración que podría llegar a ser hasta de 480 mil 824 quetzales, incluyendo además la compra de alas y filete de pechuga de pollo. 
 
 
 
La compra del pollo entero se realizará, según la adjudicación concedida el pasado viernes, a un precio de 15.50 quetzales por libra. Sin embargo, el precio en los mercados es menor a este. Incluso, el vicepresidente de la gremial de expendedores de carne, Edgar Méndez, aseguró que el precio está en 11 quetzales. 
 
 
Situación similar ocurre con la compra de pechuga de pollo. El concurso adjudicado fija el precio en 27.50 quetzales, mientras que el precio en los mercados es de 22. En total, de pechuga se comprarán 7 mil 36 libras. 
 
La empresa 
 
La empresa que obtuvo el contrato se llama Distribuidora Los Álamos y es propiedad de Jeanette Gabriela Morales Orantes.  La misma empresa consiguió contratos similares, en producto y precio, en 2013 y 2014. La junta que evaluó las ofertas rechazó todas las presentadas aduciendo falta de documentos necesarios. La de Morales Orantes fue la unica que cumplió con todos los requisitos, según consta el acta de adjudicación. 
 
 
La empresa tiene una dirección registrada en la zona 7, sin embargo, se trata de una vivienda particular, sin ningún nombre visible. En la casa no habia personal, aunque los vecinos explicaron que esa es la sede de la empresa y que conocen a la dueña. 
 
Este es el inmueble que se ubica en la dirección que tiene registrada la Distribuidora Los Alamos, no tiene ningún rotulo visible. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
Este es el inmueble que se ubica en la dirección que tiene registrada la Distribuidora Los Alamos, no tiene ningún rotulo visible. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
 
Morales Orantes tiene 28 años. Inscribió la empresa cuando tenía 21 y la abrió con un capital de 2 mil quetzales. Su primer contrato con el Estado fue tres meses después de ser inscrita, cuando le vendió alimentos a SAAS.
 
 
En 2013 recibió un contrato similar por 1.9 millones de quetzales, también para proveer pollo a las residencias presidenciales. Notas periodísticas de Prensa Libre y La Hora cuestionaron que, al igual que ahora, la dirección registrada en ese momento correspondía a una casa particular y no a un negocio. 
 
 
Una familia proveedora de SAAS
 
Jeanett Gabriela Morales no es la única persona de su familia que se dedicaba a vender alimentos para la familia presidencial. Su papá, Ánibal Morales Herrera, tiene una empresa llamada Rapiverduras que de 2009 a 2013 le vendió 2.4 millones de quetzales en alimentos, a una sola entidad: la SAAS. 
 
 
Las comidas para la familia presidencial
 
SAAS se decidió a realizar las compras de comida para todo el año y publicó los concursos que ahora se están adjudicando. Además del pollo, se compraron productos desechables por un valor de 498 mil quetzales.
 
 
Se encuentran en evaluación las ofertas presentadas para la compra de pan, verduras, frutas e insumos alimenticios. En total, por estos productos se podrían llegar a gastar hasta 10 millones de quetzales con el fin de abastecer las cocinas para este año.

24 de abril de 2016, 08:04

cerrar