Pudín, chicles y poporopos para la seguridad del Presidente

Entre la dieta de los agentes de la SAAS hay chocolates. (Foto: captura de pantalla)

Entre la dieta de los agentes de la SAAS hay chocolates. (Foto: captura de pantalla)

Tostaditas horneadas, chicles, chocolates y poporopos. Estas compras son nada menos que parte de la alimentación de los agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

La lista de compras sigue: pudín, flan, pizzas, papalinas, frituras, obleas, mejillones ahumados y leche de coco. Estas adquisiciones se efectuaron para alimentación en enero de 2017. 

La entidad surtió su despensa para un año y la factura fue de 5.5 millones de quetzales, la cual pagó a una única empresa que ofreció una entrega inmediata.

  • NO DEJES DE LEER

La seguridad del presidente Jimmy Morales también ha invertido en la compra de sus uniformes, ya que el Estado ha gastado 273 mil 437.50 quetzales en la compra de trajes para los agentes.

Las adquisiciones se han efectuado durante todo el año, por lo que los eventos han sido diferentes, así como los precios. La mayoría ha costado entre 800 y 900 quetzales.

Sin embargo, de los 736 casimires a la medida para la guardia del Presidente, 29 tuvieron un costo de 1,268.50 quetzales cada uno y los elaboró la Industria Militar en un evento de licitación restringido, donde solo ella ofertó.

La última cotización del Congreso, cada traje tenía un costo aproximado de 1 mil 078, pero los empleados recibían dos faldas o pantalones, tres blusas y hasta corbata; en la compra de la SAAS a la Industria Militar, solo era un traje.

Vamos a la playa

Además de su comida especial y sus trajes hechos a la medida, la SAAS efectuó la compra de tres trajes de buceo, “para el entrenamiento” de los agentes, según Orlando Ramírez, el titular de la entidad. Cada equipo tuvo un costo de 18 mil 944 quetzales. 

  • RECUERDAS ESTO

“Nosotros tenemos que estar siempre con el Presidente, si a él le gusta escalar, hay que tener agentes que sepan hacerlo porque no podemos dejarlo solo, lo mismo sucede con el buceo”, justificó Ramírez.

No digo que al Presidente le guste bucear, pero me cuentan que hubo una vez que un mandatario efectuó buceo y bajó solo porque ninguno de nuestros agentes sabía cómo hacerlo
Orlando Ramírez
, secretario de la SAAS.

Todo terreno

Otras compras efectuadas son 257 chalecos tipo comando a un costo de 350 quetzales cada uno, 89 mil 950 quetzales en total.

No es cualquier tipo de prenda: enguatado de ambos lados, tiene ocho bolsas frontales y una trasera, y dos franjas reflectivas anaranjadas.

Según Ramírez, los chalecos se adquirieron porque los agentes deben estar preparados para acompañar al Presidente a donde vaya.

Hoy pueden estar en una reunión en la Embajada y mañana en la inauguración de un tramo carretero en el interior del país
Orlando Ramírez
, secretario de SAAS.

En la SAAS se preocupan por el cuidado de su piel, por lo que en compras recientes incluyeron 192 paquetes de toallas húmedas faciales cuyo costo total fue de 2 mil quetzales.

El secretario de la institución justificó que estos productos no son para uso exclusivo de los agentes, ya que se ponen a disponibilidad de las visitas o comitivas que vienen al país.

También celebran cumpleaños, compraron 30 paquetes de velas para pastel.

  • AQUÍ TE INFORMAMOS

Crítica

Manfredo Marroquín, de Alianza Ciudadana, criticó los gustos y compras para los agentes de la SAAS: "Están acomodados", consideró.

“Si ya se habían comprado otros trajes a un menor precio, no entiendo por qué se tuvo que comprar más caro a la Industria Militar”, lamentó.

La SAAS se acomoda a la permisividad que tiene el Presidente para esos gastos; si hubiera una conducta más obvia de austeridad, ellos también fueran austeros
Manfredo Marroquín
, analista de Acción Ciudadana.

Ramírez, por su parte, justificó que se compran muchos productos alimenticios porque están a disposición de las visitas y de la familia del Presidente. No obstante, el evento es claro en indicar que son “insumos alimenticios a ser utilizados en la preparación de alimentos en la Secretaría y Seguridad de la Presidencia”.

21 de noviembre de 2017, 05:11

cerrar