¿Golpe de Estado? Esto es lo que ocurre en Venezuela

El Parlamento de Venezuela acusó al presidente Nicolás Maduro de dar un "golpe de Estado". (Foto: AFP)

El Parlamento de Venezuela acusó al presidente Nicolás Maduro de dar un "golpe de Estado". (Foto: AFP)

El Parlamento venezolano, de amplia mayoría opositora, acusó este jueves al presidente Nicolás Maduro de dar "un golpe de Estado". Esto ocurrió después de que el máximo tribunal del país asumiera las competencias del Legislativo.

Julio Borges, presidente de la Asamblea, rasgó ante las cámaras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), lo equivalente a la Corte Suprema de Justicia en Guatemala, porque lo considera "basura". Y motivó a la Fuerza Armada para que no se queden callados "frente a la ruptura de la Constitución".

  • LEE AQUÍ...

Parlamento de Venezuela declara a Maduro en "abandono del cargo"

Los hechos

El miércoles, la Sala Constitucional del TSJ asumió las funciones del Parlamento. El pasado martes, el tribunal decidió retirar la inmunidad de los diputados y abrió la posibilidad de enjuiciarlos.

Por ello, la oposición anunció protestas a partir del sábado, mientras que un grupo de legisladores protagonizó una batalla contra militares frente a la institución judicial.

  • RECUERDA...

Maduro anuncia que ya circulan billetes de 500 bolívares en Venezuela

Algunos analistas hablan de un "autogolpe" o de un avance orientado a un modelo autoritario, ya que señalan que el TSJ está dirigido por personas afines al chavismo. El ente de Justicia también declaró desacato al Legislativo en enero de 2016, por la juramentación de tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por presunto fraude.

De acuerdo con la Constitución, el Gobierno no puede firmar contratos de interés público "sin la aprobación de la Asamblea Nacional", así que las actividades de aquel podrían detenerse. Por el momento, las elecciones presidenciales están programadas para diciembre de 2018

*Con información de AFP.

30 de marzo de 2017, 17:03

cerrar