¿Sabes por qué las alcancías tienen forma de un cerdo?

En muchos hogares del mundo, las alcancías en forma de cerdito han ocupado la habitación de los niños. (Foto: elsalvador.com)

En muchos hogares del mundo, las alcancías en forma de cerdito han ocupado la habitación de los niños. (Foto: elsalvador.com)

El ser humano por naturaleza es curioso, y esa curiosidad que lo caracteriza lo ha llevado a buscar desde el principio de los tiempos, el cómo y el porqué de las cosas. 

Quizá te has preguntado alguna vez, la razón por la cual las alcancías tienen forma de un cerdito, mismas que en alguna parte de tu vida has utilizado para guardar monedas y billetes para poder ahorrar y comprarte algo que has querido.

  • OTRA CURIOSIDAD:

A continuación, te dejamos cuatro posibles explicaciones a tu curiosidad sobre esta forma de algunas alcancías.

1. En Europa, durante la época medieval, para una familia poseer un cerdo significaba contar con un recurso muy valorado, ya que lo podían vender o aprovechar su carne, con la cual podían alimentar a toda la familia durante un tiempo en caso de necesidad.

2. En Inglaterra existe una versión que afirma que las alcancías tienen esa forma por un juego de palabras en inglés, idioma en el cual cerdo se escribe “pig“ y donde jarras, teteras, y otros utensilios de cocina eran fabricados con una especie de arcilla llamada ”pygg“, en la cuales también guardaban sus ahorros.

  • LEE TAMBIÉN:

Con el tiempo, dejaron de fabricar dichos utensilios pero la gente reconocía el término “pygg jar” o ”pygg bank“ donde se guardaba el dinero, por lo que se asoció la imagen del cerdito al hecho de guardar o ahorrar monedas.

3. En Oriente se encuentra la figura de "Chan Chu”, cuya pronunciación es similar a chancho, como son llamados los cerdos en varios países de Latinoamérica, pero cuyo nombre corresponde al sapo o rana del dinero, imágenes que también son usadas en las alcancías.

4. En Indonesia, la imagen del jabalí es usado como símbolo en los bancos nacionales de aquel país, pero casualmente, este animal representa al cerdo salvaje.

Cualquier historia puede ser cierta, pero lo importante es saber que el uso de las alcancías no se ha perdido con el correr de los años.

*Tomado de elsalvador.com

07 de octubre de 2016, 20:10

cerrar