¿Cómo funciona un empresa de cartón y a quién le roba?

El MP reveló el viernes pasado una red que defraudó al fisco a través de la creación de empresas de cartón. (Foto: captura de pantalla)

El MP reveló el viernes pasado una red que defraudó al fisco a través de la creación de empresas de cartón. (Foto: captura de pantalla)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio Público (MP) revelaron una red de defraudadores fiscales que utilizaban empresas de cartón para evadir el pago de impuestos. La estafa se calcula en mil millones de quetzales en los últimos diez años. 

Pero, ¿sabes cómo funciona una empresa de cartón y para qué sirve? Según Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), son estructuras legalmente constituidas con un solo propósito: simular compras y ventas para defraudar.

  • AQUÍ TE INFORMAMOS

De acuerdo con la SAT, el Grupo Nefma, Sociedad Anónima (S.A.) y Desarrollo Internacional, S.A. (DCI), esta última del grupo Walmart Centroamérica, utilizaron estas entidades fachada para simular adquisición de bienes y servicios con el fin de no pagar los impuestos que les correspondían.

¿Cómo lo hicieron?

Paso 1

La empresa debe de ser legal, así que se inscribe en los registros Mercantil y de la Propiedad, así como en la SAT, con el fin de tener sustento y facturas que pueda vender.

  • ENTÉRATE

Como se trata de Sociedades Anónimas, contratan los servicios de personas particulares para fungir como representantes legales de la entidad. Normalmente estas personas no hacen más que prestar su firma, por lo que devengan un salario mensual.

Paso 2

Regularmente estas empresas son subcontratistas de otras más grandes, quienes las utilizan para evadir al fisco. Sin embargo, por lo productivo del negocio, a veces ofrecen sus servicios de venta de factura a otras entidades que tratan de simular compras.

Las empresas que venden esos documentos ganan cobrando un porcentaje "por el servicio", obviamente es más bajo del 12% de IVA; es así como ellas obtienen una ganancia y las entidades que las compran se ahorran el pago total del impuesto.

"Estas empresas son chafas, no pagan IVA, así que se lo quedan para ellas, cobran un porcentaje mejor. Tampoco reportan facturas, incluso pueden hasta clonarlas para obtener más beneficios", indicó el economista Miguel Gutiérrez, exsuperintendente de Administración Tributaria.

Paso 3

Cuando un usuario adquiere un producto en un supermercado, este cobra el precio del bien y a la vez el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el cual retiene para después pagarlo a la SAT.

  • LÉELO AQUÍ

Es decir, si un cliente compra 100 quetzales en tomates, 89.30 quetzales se pagan al supermercado y este retiene 10.70 quetzales para pagarle después a la SAT.

Sin embargo, el supermercado tuvo que comprar los tomates a un distribuidor, quien también le extendió factura y le cobró IVA. Lo lógico es que la empresa compre el producto a un precio más barato, pero, al utilizar las facturas falsas, se finge la adquisición al mismo precio que se le vendió al consumidor, con el propósito de no reportar ganancias al fisco y así se queda con el impuesto que ya cobró al consumidor.

Algunas incluso, reportan pérdidas, lo que les permite evadir el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Paso 4

Como la ley establece que los intercambios comerciales deben de respaldarse con una transacción bancaria, las empresas que usan a sus testaferros o prestanombres abren cuentas en los bancos para mover el dinero. Ello, además, les ayuda a desviar la atención de la ruta del dinero.

Para que no sea tan evidente se crea más de una empresa, y todas entre sí se dan facturas y de esa manera ninguna de ellas le paga al fisco.

  • PUEDES ENTERARTE

Defraudación

En el último caso revelado por la SAT y el MP, solo cinco personas manejaban una estructura de, hasta ahora contabilizadas, 150 empresas de cartón que servían para evadir al fisco y evitar el pago del IVA que retuvieron al consumidor final.

De acuerdo con Walter Figueroa, del Icefi, por cada quetzal que se cobra, solo 60 centavos llegan a la SAT, debido a que los otros 40 se van en evasión fiscal utilizando métodos como el antes descrito.

El centro de investigación calcula que la evasión anual es de 20 mil millones de quetzales, por lo que "es necesario reforzar los controles de fiscalización de SAT", manifestó Figueroa.

  • NO DEJES DE LEER

06 de diciembre de 2017, 05:12

cerrar