¿Sabes cuáles son los lugares que frecuentan los carteristas?

Los carteristas utilizan las aglomeraciones para robar, principalmente en áreas de El Trébol y ahora en la Usac. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Los carteristas utilizan las aglomeraciones para robar, principalmente en áreas de El Trébol y ahora en la Usac. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Abordar un bus o estar entre aglomeraciones puede resultar en un "me robaron la billetera". ¿Conoces cuáles son los puntos que más frecuentan los carteristas?

De acuerdo con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), El Trébol es el lugar con mayor incidencia de robos de este tipo.

“Hemos recibido varias denuncias de personas que aseguran que han sido objeto de robo en El Trébol, principalmente en el área de ingreso al mercado El Guarda”, detalló Edgar Guerra, defensor de los Usuarios del Transporte Público de la magistratura de conciencia.

  • TAMBIÉN TE CONTAMOS:

El programa EspantaCacos, de la organización Jóvenes contra la Violencia, detalló que la zona 9 es la más vulnerable para los asaltos, en especial en los alrededores del Parque de la Industria, entre la 5.ª y 6.ª avenida, y las áreas entre la 4.ª, 5.ª y 6.ª calle. De enero a la fecha, ha registrado 250 reportes sobre la presencia de delincuentes, lo que representa un 35.1% de todos los recibidos en el año.

Otros lugares que, según la PDH, utilizan los carteristas son las paradas principales de bus de las zonas 7, 11, 12 y 18.

En los últimos meses se han reportado también asaltos en la Avenida Petapa y 53 calle de la zona 12 y en la parada de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

  • LEE AQUÍ:

Mientras que EspantaCacos indica que el segundo lugar con mayor cantidad de reportes es la zona 1, con el 11.4% de incidencia, en especial alrededor del Palacio Nacional de la Cultura; seguida por las zonas 7 y 11. No obstante, hace hincapié en la calzada Roosevelt, principalmente en los sitios aledaños a las áreas comerciales.

Teléfonos, billeteras, artículos personales y vehículos son los bienes que prefieren los asaltantes. Los hechos delictivos se incrementan en fechas cercanas al pago de quincena y fin de mes
Javier Toledo
, Jóvenes contra la Violencia.

Guerra explicó que los asaltantes operan en grupos de tres o cuatro personas, y últimamente están  integrados cada vez más por mujeres.

Una estudiante universitaria narró que al salir una noche de clases, dos jóvenes que se hacían pasar por alumnos se escabullían entre las aglomeraciones y aprovechaban para sacar teléfonos y billeteras, luego presumían de los objetos robados con unas mujeres que los acompañaban y los esperaban.

De acuerdo con EspantaCacos, el 78.9% de los reportes de delincuencia que recibe corresponde a robos, el 10.3% a extorsión y 6.8% a abuso físico. La mayoría de los objetos hurtados son celulares, artículos personales y vehículos. También detalla que el 45.6% de los actos delictivos ocurre en la calle en espacios abiertos, el 13.2% en pasarelas y el 10.2% en los semáforos. La mayor cantidad de los hechos ha sido con arma de fuego.

Javier Toledo, representante de Jóvenes contra la Violencia, indicó que según sus análisis los hechos de violencia, asaltos y robos se incrementan en fechas cercanas al pago de quincena y fin de mes, así como cuando se recibe el aguinaldo y el bono 14.

  • TE PUEDE INTERESAR:

15 de noviembre de 2017, 05:11

cerrar