En Guatemala los cactus están en peligro de extinción

Algunas personas han empezado a talar los bosques donde se encuentran estas especies sin saber el impacto que generan en esas regiones del país. (Foto: Wilder López/Soy502)

Algunas personas han empezado a talar los bosques donde se encuentran estas especies sin saber el impacto que generan en esas regiones del país. (Foto: Wilder López/Soy502)

En Guatemala existen 44 especies nativas de cactus (o cactáceas), se sabe que el 9 por ciento son endémicas, según Consejo Nacional de Areas protegidas. En Guatemala están en peligro de extinción. 

Las actividades humanas representan un grave riesgo para su supervivencia, el cambio de uso de la tierra, el sobrepastoreo, la minería y la colecta indiscriminada son entre otras las causas de ese riesgo, según Nohemí del Cid, ingeniera agrónoma.

Las cactáceas han tenido una gran importancia cultural, medicinal, gastronómica y ornamental, desde tiempos precolombinos.

Debido a su importancia se realizará la charla Propagar, una estrategia para la conservación de Cactáceas en Guatemala, el próximo jueves 8 de marzo en el Fondo de Cultura Económica, 6a. avenida 8-65 de la zona 9, organizada por el colectivo Conservación de Cactáceas de Guatemala.

El evento contará con Raúl de la Torre, jefe de laboratorios de la Universidad Autónoma de México; Claudia Pata, del jardín botánico y Abel Bonfil Campos, jefe de jardín botánico de la misma casa de estudios.

La actividad no tendrá costo, pero debes reservar tu espacio al correo electrónico conservacioncactaceasguatemala@gmail.com lo antes posible. La charla será de 2:00 a 5:00 de la tarde en la fecha antes indicada.

NOTA: esta nota fue editada el 5 de marzo de 2018 a las 10:43, donde se corrige el cargo de la ingeniera agrónoma Nohemí del Cid.

03 de marzo de 2018, 06:03

cerrar