Sacan del mercado guatemalteco estas papalinas por riesgo de salmonela

Varios lotes de este producto fueron retirados del mercado internacional. (Foto: Alibaba)

Varios lotes de este producto fueron retirados del mercado internacional. (Foto: Alibaba)

Miles de empaques de papalinas Lay's Kettle Cooked Jalapeño fueron retirados del mercado guatemalteco por sospechas de que pudieran estar infectados con salmonela.

Este lunes, Fábrica de Productos Alimenticios René y Compañía publicó en el diario oficial que "de forma voluntaria y preventiva" retiró los lotes del producto que vencen el 31 julio, 31 de agosto, 30 de septiembre y 31 de octubre de este año.

  • MIRA AQUÍ:

A nivel internacional Lay's retiró del mercado este producto porque uno de sus proveedores retiró una mezcla de condimentos que incluye el jalapeño en polvo usado para condimentar las papalinas, según dio a conocer la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

En Guatemala, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) hizo recomendaciones a la empresa y esta última aseguró que no detectaron rastros de la bacteria en sus productos ni se tienen casos confirmados de la infección, pero por precaución optó por retirar el producto del mercado.

No obstante, la compañía reconoce que algunas de las papalinas podrían haber sido adquiridas por guatemaltecos, por lo que recomienda que no se consuma este producto.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Quienes tengan alguna de las bolsas de 2.12 y 6.15 onzas de este producto pueden comunicarse al teléfono 2225-7373 para la devolución de su dinero.

Los efectos de la salmonela

Según la FDA, esta bacteria puede causar infecciones graves e incluso provocar la muerte en niños pequeños, personas débiles o ancianas y otras personas con sistemas inmunes debilitados.

  • ADEMÁS:

Las personas que no padecen otra enfermedad y son infectadas con salmonela suelen experimentar fiebre, diarrea (que en ocasiones puede ser sangrienta), náusea, vómito y dolor abdominal.

En ocasiones la infección por salmonela puede provocar que el organismo entre en el torrente sanguíneo y produzca enfermedades más graves, como las infecciones arteriales, la endocarditis y la artritis.

26 de junio de 2017, 16:06

cerrar