Sala de apelaciones ordena repetir juicio de “La Patrona”

"La Patrona" llegó este jueves a la Torre de Tribunales. (Foto: Jesus Alfonso/Soy502)

"La Patrona" llegó este jueves a la Torre de Tribunales. (Foto: Jesus Alfonso/Soy502)

La sala de la Corte de Apelaciones de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio falló a favor de Marixa Lemus, alias “La Patrona", y ordenó que el juicio por parricidio en su contra se repita. 

La sala concedió el recurso de recusación impulsado por el Ministerio Público en contra del Tribunal de Mayor Riesgo “C” que llevaba su caso y asignó al Tribunal de Mayor Riesgo “D” para que conozca el nuevo proceso. 

Lemus, quien fue declarada culpable de dirigir una estructura de sicarios y que sirve una condenada 98 años de prisión por asesinato, escapó de la prisión de Mariscal Zavala el pasado 11 de Mayo. Ese mismo día estaba programado que el Tribunal de Mayor Riesgo “C” leyera la sentencia en su contra por el asesinato de su esposo, Alvaro Alfonso Mejía Estrada. 

“La Patrona" fue declarada en rebeldía por el Tribunal y se prosiguió con el proceso penal en contra de su cómplice, Sonia Elizabeth Lemus Vásquez, apodada “La Gorda”. Según la investigación, "La Patrona" y Lemus Vásquez orquestaron la muerte de Mejía Estrada para poder cobrar un seguro de vida. 

  • RECUERDA: 

“La Gorda” fue hallada culpable por el homicidio de Mejía Estrada y condenada a 40 años de prisión. Eso mientras Lemus estaba prófuga. 

La Corte de Apelaciones resolvió que otro Tribunal lleve el juicio en su contra debido a que Tribunal de Mayor Riesgo “C”  ya conoció parte de la acusación y externó opinión al declarar culpable a Lemus Vásquez. 

La Patrona habla

A su llegada a Tribunales, Lemus explicó que había escapado porque temía por su vida. Además, defendió a su abogado defensor Benjamin Estrada, quien es señalado por el Ministerio Público de ayudarla a escapar, y sugirió que habían sido miembros del ejército las que la apoyaron durante el escape. 

También dij: “Si se hiciera una encuesta entre la población”, ella saldría favorecida por la opinión pública en comparación a Roxana Baldetti. Esto debido a que “ella no le robo a la gente y solo tuvo problemas personales”. 

10 de agosto de 2017, 14:08

cerrar