Reos de alta peligrosidad serán escuchados por videoconferencia

Los privados de libertad que sean considerados de "alta peligrosidad" ya no tendrán que viajar hacia la Torre de Tribunales para sus respectivas audiencias; pues ahora las audiencias podrán efectuarse a distancia a través de videoconferencias

Esta semana, el Organismo Judicial (OJ) inauguró una nueva sala para efectuar las videoconferencias dentro del Centro Preventivo para Varones de la zona 18; con el fin de reducir el riesgo al momento de trasladar a determinado reo hacia los tribunales. 

Pese a que desde 2010 se emitió un reglamento para la realización de audiencias a través de videoconferencias, solo se contaba con una sala ubicada en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif)

José Arturo Sierra, presidente del OJ, destacó que por la falta de fondos no había sido posible la instalación del sistema que permitiese las audiencias a distancia.

La implementación de esta sala inició hace cinco meses y contó con la colaboración del Buró Internacional de Narcóticos  y reforzamiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos acreditada en Guatemala, la cual donó alrededor de 387 mil quetzales, más 200 mil quetzales erogados por el OJ y el SP

En varias ocasiones se han realizado videoconferencias para algunos casos de alto impacto; uno de ellos fue cuando declaró Roberto José Barreda Siekavizza, en la investigaciñon que se sigue contra su padre Roberto Barreda, por la desaparición de su esposa Cristina Siekavizza.

Proyecto en crecimiento

Edgar Camargo, director del SP, indicó que en los próximos meses se iniciará la instalación del mismo sistema en la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II; sin embargo, reconoció que aún no se tiene establecido el costo. 

La idea es que los reos no salgan de la prisión y realicen sus respectivas audiencias desde el centro carcelario. Se darán las facilidades para que estos tengan presente a su abogado
Edgar Camargo
, director del Sistema Penitenciario

Héctor Maldonado, presidente de la Cámara Penal, señaló que se respetarán las garantías de los privados de libertad; además la sala funcionará para testigos protegidos y en casos de alto impacto. 

587
mil
quetzales fueron destinados para la construcción e implementación de la sala de videoconferencias ubicada en el Preventivo para Varones de la zona 18.
Sistema Penitenciario

Constantes ataques

Los ataques a vehículos y agentes del SP han sido constantes durante los últimos años. Por ello fue implementado el primer sistema de videoconferencias; sin embargo, este no se utilizaba con frecuencia. 

Blanca Stalling, directora del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDDPP), señaló que se pudo evitar la pérdida de muchas vidas a raíz de diversos ataques ocuridos; sin embargo, reconoce que la sala no será usada por todos los reos, únicamente para aquellos que representen un riesgo durante su traslado como el caso de Eduardo "Guayo" Cano, entre otros. 

27 de febrero de 2014, 18:02

cerrar