Por este error, sala no tramitó amparos del MP y la CICIG

El MP solicitó la orden de captura contra Erick Melgar Padilla, pero esta quedó sin vigencia. (Foto: archivo/Soy502)

El MP solicitó la orden de captura contra Erick Melgar Padilla, pero esta quedó sin vigencia. (Foto: archivo/Soy502)

La resolución de revocar la orden de captura al comandante de la Guardia de Honor, Erick Melgar Padilla, sigue vigente debido a que los amparos presentados por el Ministerio Público y la CICIG quedaron suspendidos por resolución de los magistrados de la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo.

En conferencia de prensa, la secretaria de la sala, Nicté Ochoa, declaró que la suspensión ocurrió “por existir erróneo señalamiento en el acto reclamado”.

  • QUE NO SE TE PASE:

Ochoa explicó que el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron los amparos en contra de la resolución de enmienda de procedimiento, pero debieron hacerlo en contra del recurso de reposición. 

Al haber sido interpuesto con el error, que considera la sala de apelaciones, el trámite no continuará. 

El caso

El 21 de febrero de 2018, la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, revocó la orden de captura contra Erick Melgar Padilla con el argumento de que él goza del derecho de antejuicio por ser "juez militar". La decisión de la juzgadora ocasionó una serie de discusiones en el ámbito legal en relación a si Melgar Padilla efectivamente goza de ese privilegio. 

  • ENTÉRATE:

Erick Melgar Padilla es señalado por el MP en el caso Manipulación de Justicia, en el que también se juzga al exfiscal Rony López, por haber alterado una investigación relacionada con el asesinato del padre del militar.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

13 de marzo de 2018, 10:03

cerrar