Salario diferenciado: Presidente dice haber escuchado clamor popular

El presidente Alejandro Maldonado defendió el Salario diferenciado pactado para 4 municipios de Guatemala.  (Foto:  Jesús Alfonso/Soy502)

El presidente Alejandro Maldonado defendió el Salario diferenciado pactado para 4 municipios de Guatemala.  (Foto:  Jesús Alfonso/Soy502)

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, defendió los acuerdos gubernativos que establecieron en Q1 mil 954 con 95 centavos el salario mínimo diferenciado en cuatro municipios del país, durante dos entrevistas de televisión este lunes y afirmó que "se escuchó al clamor de los municipios" para aprobar algo por lo cual un reducido grupo busca "desgastar su imagen".
 
En las entrevistas Maldonado explica que se realizaron los estudios los necesarios y se atendió a la población de esos municipios, que pidieron los salarios, agregó que "el se atrevió a hacerlo porque hay personas que no tienen oportunidades" y con ello evitarán la migración a otros países.  
 
Yo valientemente tomé la decisión de los salarios en base a estudios (...) qué pasará con esos padres que al ver a sus hijos con bigotito y no tengan un lugar para trabajar, pues esta será una opción donde se generen nuevas empresas para ello
Alejandro Maldonado
, presidente de Guatemala
 
 

 

Maldonado criticó la postura de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que dijo que esta medida es regresiva e incrementa la "vulnerabilidad de las familias", y afirmó que esa fue "la opinión de una persona y no de una institución como la ONU".  
 
 
Según Maldonado, los salarios se deben a la necesidad de "competir en el mercado internacional", además de que los trabajadores tengan protección del IGSS, sindicalización, bonificaciones, mutualismo y jubilación.
 
Asimismo se busca ofrecerles a las mujeres, hombres y jóvenes una oportunidad de empleo.
 
 
Maldonado Aguirre expresa que, para aprobar los acuerdos fueron “cuidadosos en interpretar y respetar las consideraciones y resoluciones de la Corte de Constitucionalidad”, que en 2015 fueron rechazados. 
 

04 de enero de 2016, 22:01

cerrar