Iniciar sesión con Facebook

Salario mínimo para 2014 será definido por el Presidente

La presión sobre el nuevo salario mínimo se encuentra en manos del presidente Otto Pérez quien tiene hasta el 31 de diciembre para anunciar una modificación. (Foto: Archivo/Soy502)

La presión sobre el nuevo salario mínimo se encuentra en manos del presidente Otto Pérez quien tiene hasta el 31 de diciembre para anunciar una modificación. (Foto: Archivo/Soy502)

La definición del salario mínimo para el 2014 será una decisión que tomará el presidente Otto Pérez en los próximos días, luego de que la Comisión Nacional del Salario (CNS), integrado por empleadores y sindicalistas, se reunieran en repetidas ocasiones sin lograr un acuerdo sobre el monto mínimo a devengar. 

En esta ocasión no sucedió lo de 2012 cuando la CNS, luego de 18 años de constantes desacuerdos, logró un consenso para un aumento del 5% al salario mínimo que fue tangible en 2013; ahora ambas partes presentaron propuestas dispares. 

La propuesta del sector sindicalista es de aumentar el actual salario mínimo para las actividades agrícolas y no agrícolas (Q71.40) así como para la actividad exportadora (Q65.63) a alrededor de Q100 diarios, un aumento del 30%

Sin embargo, el sector empresarial solicita un incremento del 3.3% que se fundamenta en una fórmula establecida el año pasado que incluye la tasa de inflación interanual y otros indicadores. 

Desacuerdos

Adolfo Lacs, representante del sector sindical, rechazó la propuesta del sector empleador al considerar que es menor que la tasa de inflación anual de 4.1%; sin embargo, señala que los patronos y el Gobierno siempre están de acuerdo en cuanto al poco o ningún aumento en el salario mínimo.

Por otro lado, el sector empleador ha manifestado que el cálculo propuesto de 3.3% de aumento al salario mínimo responde a la realidad nacional y no a posiciones políticas. 

El resultado de dichos desacuerdos es que sea el Presidente quien tome la decisión de aumentar el salario mínimo antes del 31 de diciembre para que estas modificaciones entren en vigencia al 1 de enero de 2014.

El Presidente tiene en sus manos un informe en donde están incluidas las posiciones de ambos sectores. Todas las argumentaciones son técnicas y legales
Adolfo Lacs
, representante sindical en la Comisión Nacional del Salario

En declaraciones anteriores, Sergio de laTorre, ministro de Economía, opinó que el aumento al salario mínimo no podía ser mayor del 3.8%, el cual se relaciona con el crecimiento económico del país.

Al finalizar las rondas de negociaciones en la CNS se redactó un informe con las propuestas de ambos sectores el cual se encuentra en poder del Presidente, quien podrá solicitar auxilio técnico a otras instituciones estatales para tomar una decisión sobre si aumenta o mantiene sin modificaciones el salario mínimo. La decisión podría ser anunciada en cualquier momento, concluyó Lacs. 

 

20 de diciembre de 2013, 15:12

cerrar