Salen libres implicados en el desvío de Q82 millones en el Congreso

José Benvenuto Conde estuvo prófugo durante 10 años. (Foto: archivo/Soy502)

José Benvenuto Conde estuvo prófugo durante 10 años. (Foto: archivo/Soy502)

La jueza Virgina De León concedió medidas sustitutivas a tres implicados en el desvío de 82 millones de quetzales en el Congreso de la República y con esto podrán salir de prisión.

Los beneficiados con el arresto domiciliar son: José Benvenuto Conde, exgerente financiero del Congreso; Byron Sánchez Corzo, exrepresentante de MDF (Mercados de Futuro) entidad financiera que captó los fondos del Legislativo y Giany Guisep Fuentes, empleado bancario que colaboró para la apertura de cuentas monetarias donde se trasladó el dinero sustraído. 

La jueza realizó una audiencia donde se discutió la petición de otorgar las medidas sustitutivas y aunque la fiscalía se opuso por "peligro de fuga" la jueza consideró que debía aceptar la petición y ordenó la libertad a las 12 horas del miércoles 14 de febrero. 

  • QUE NO SE TE PASE:

Tres horas después, a las 15:30, el Ministerio Público (MP) presentó de manera urgente un recurso de apelación para evitar que se ejecutará la libertad. Sin embargo, la juzgadora, aunque aceptó el recurso para trasladarlo a una Sala de Apelaciones, no espero a que su decisión estuviera en firme. 

  • ENTÉRATE:

El jefe de la Fiscalía Especial del MP, Gerson Alegría, consideró "extraño" el actuar de la juzgadora y mencionó que existe peligro de fuga especialmente de Conde y Sánchez porque evadieron a la justicia por años. 

Días antes la misma jueza, titular del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, resolvió que los tres beneficiados enfrenten juicio por el caso MDF y cerró la causa penal a través de un sobreseimiento para otros doce implicados. 

La fiscalía adelantó que impugnará el falló que cerró el caso en la etapa intermedia para los doce implicados.

  • PODRÍA INTERESARTE:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

14 de febrero de 2018, 18:02

cerrar