Iván Velásquez: Salida de investigadores no representa un "tropiezo"

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, dijo que las autoridades permanecerán firmes en el combate a la corrupción.  (Foto: Archivo/Soy502) 

El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, dijo que las autoridades permanecerán firmes en el combate a la corrupción.  (Foto: Archivo/Soy502) 

No debe ser motivo de preocupación para la población la salida de fiscales o investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), afirmó el comisionado Iván Velásquez, ante la renuncia de dos abogados y la dimisión de un fiscal del caso La Línea, ya que los casos y pesquisas han sido "sólidas", recordó.
 
Durante la presentación del Expediente Electrónico de la Corte de Constitucionalidad (CC), Velásquez explicó que el trabajo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) y la propia CICIG continúan, ya que las investigaciones han sido sólidas. 
 
No hay ninguna afectación en este proceso ni en ninguno de los que se están adelantando y presentando ante los jueces (...) No debe haber un motivo de preocupación en la población, tenemos investigaciones sólidas que han sido presentadas (...) La salida de un investigador de la CICIG no representa ningún tropiezo
Iván Velásquez
, titular de la CICIG
 
Velásquez se refirió a las recientes dimisiones de Cristhian Ulate y Cristian Gamboa quienes eran parte de la institución de Naciones Unidas, uno como coordinador legal y el otro como jefe del Departamento de Análisis e Información.  
 
"Se ha mantenido una convocatoria abierta en la página para personal y en la medida que hay necesidad de vincular a nuevas personas se hace. Naturalmente, si sale el jefe de información y análisis y debe ser reemplazado de inmediato y eso ocurrió el día que Gamboa salió", refirió el colombiano.  
 
También hizo referencia a la dimisión de Antonio Morales, jefe de la FECI, responsable de la conducción de las pesquisas relacionadas con el caso La Línea, donde se vinculó a los exmandatarios Otto Pérez y Roxana Baldetti.  
Así como se espera que todos los integrantes de la CICIG actúen respetando las normas éticas, también al retirarse de la institución continúen acatando esas normas de conducta y de vida que espero que estén interiorizadas en los ex funcionarios y que su futura actividad profesional esté guiada por esa ética que todos los abogados juramos cumplir en el ejercicio de nuestra profesión
Iván Velásquez
, titular de la CICIG
 
 
El investigador Morales presentó su renuncia el pasado 11 de noviembre, aparentemente por motivos personales. Thelma Aldana, jefa del MP afirmó que la renuncia aún no ha sido aceptada.
 
*  Con información de Marcia Zavala/Soy502
 

30 de noviembre de 2015, 14:11

cerrar