¿Por qué una salida “tipo tranquilo” termina en una gran fiesta?

Expertos cuentan por qué una salida tranquila se transforma en una fiesta. (Foto: Pinterest)

Expertos cuentan por qué una salida tranquila se transforma en una fiesta. (Foto: Pinterest)

¿Te ha pasado? Sales del trabajo o de casa con la idea de disfrutar un par de cervezas para irte temprano y no vivir una resaca que sea tu tormento en la oficina al día siguiente. 

Cuando te das cuenta, estás hablando, riendo y bailando al mismo tiempo, al ritmo de las rancheras o la electrónica que anuncia el cierre del lugar.  

Y justo como imaginabas inicias el día con dolor de cabeza, usando todo tipo de artilujios para esconder físicamente el hecho de solo has dormido unas horas. 

¿Por qué dejamos a un lado nuestro primer propósito?

El sitio Verne, del matutino El País explica por qué ocurre esto: 

Beber tiene efectos en todo el cerebro, los primeros de dan en la corteza prefrontal, encargada de dirigir la orquesta en nuestra mente, explica Fernando Cadaveira, catedrático de Psicología de la Universidad de Santiago de Compostela.

Dicha región es la encargada de tomar decisiones, valorar qué posibilidad tienes de éxito en tus acciones, evalúa riesgos y beneficios.  Con el alcohol la actividad en esta área se reduce, por ello tomamos decisiones a corto plazo, esto nos hace perder de vista las consecuencias del día siguiente como la resaca, lo que nos importa es disfrutar el momento junto a nuestros amigos. 

El experto afirma que el alcohol también tiene efectos euforizantes y desinhibidores ya que nos anima a hacer cosas que en otras ocasiones no haríamos, más si estamos motivados por nuestros amigos. 

Este tipo de bebida también "afecta los comportamientos marcados por un conflicto interno", por ello una parte de ti quiere ir a casa y otra seguir con los amigos, explica Roy F. Baumeister y John Tierney en el libro "Willpower: Rediscovering the greatest human strength" (El poder de la vountad: redescubriendo la fuerza humana).

Formas de evitarlo: 

1. Aumenta tu fuerza de voluntad haciendo cercanas las consecuencias de tus acciones. Imagina en el instante que vas a pedir otra cerveza cómo te sentirás al día siguiente de la forma más lúcida que puedas. 

2. Usa la estrategia "si...entonces", que consiste en marcarte pequeñas metas: "si el reloj marca las once me iré a casa" o "si ya me tome tres no pediré la cuarta". 

3. Intenta verte desde fuera: como si fueras otra persona, suspende tu visión ensimismada para reevaluar tu experiencia desde un cambio de perspectiva. 

Cuándo puedes evitarlo: 

Si no pudiste controlarlo no pasa nada si lo haces muy esporádicamente y eres una persona sana.  Es recomendable que no pases de la seis unidades de alcohol por un momento de dos horas, según la Organización Mundial de la Salud.  Pero la historia cambia si debes conducir.  En este caso debes ser más consciente de lo que consumes. 

Los especialistas en la conducta afirman que debes evaluar el riesgo que lleva a tomar la decisión de consumir más alcohol. "Para un conductor de bus escolar o un cirujano el consumo sería cero, es importante que evalúes los peligros que enfrentas dependiendo de tus responsabilidades", explica el experto. 

ADEMÁS:

Si al día siguiente no debes hacer ninguna actividad que necesita tus cinco sentidos alerta o lleves la responsabilidad del volante la historia cambia.  Puedes disfrutar el momento.  

Otro punto es que el patrón de consumo adulto no es tan peligroso como el juevenil.  A partir de los 22 años ya no nos concentramos solo en beber, preferimos una charla amena, acompañada por alimentos que nos ayuden a amortiguar nuestro estado. 

(Foto: oficial)
(Foto: oficial)

En resumen, si podemos ir de copas y pasarnos de vez en cuando, según los expertos en el libro "una vida con demasiada gratificación aplazada puede ser tan triste como una que no tenga la suficiente".  Debemos ser equilibrados para nuestras celebraciones sociales, para que tampoco se transformen en algo rutinario y aburrido.

Con información de el País.  

11 de junio de 2017, 12:06

cerrar