Salir del país en avión costará 15 dólares más

Al costo del pasaje aéreo se agregará el cobro de 15 dólares a partir de la segunda quincena de febrero según disposición del Ejecutivo. 

Al costo del pasaje aéreo se agregará el cobro de 15 dólares a partir de la segunda quincena de febrero según disposición del Ejecutivo. 

El Ministerio de Gobernación ha dispuesto el cobro de 15 dólares para los nacionales o extranjeros que ingresen y salgan del país vía aérea.

El valor “se incorporará al costo total del pasaje aéreo”, se lee en el acuerdo gubernativo 30-2014 donde se oficializa el cobro a partir de la segunda quincena de febrero. 

La justificación del pago que deberán hacer los viajeros obedece a que Gobernación necesita financiar un programa de seguridad migratoria que incluye la creación de un registro y documentación del control migratorio.

El acuerdo menciona que el sistema que será digital, servirá para confirmar “la autenticidad de los documentos de viaje”.

Cifras del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) revelan que en 2013 aumentó en relación a 2012 la cifra de visitantes no residentes vía aérea, solo de enero a septiembre visitaron el país 1 millón 455 mil personas

No es un impuesto

José Alejandro Arévalo, diputado independiente, destacó que solo el Congreso de la República tiene la autoridad Constitucional de aprobar impuestos; sin embargo, no tiene injerencia al momento que una institución decida agregar un costo adicional cuando ofrece un servicio.

Arévalo ejemplifica con el cobro que se hacen en sanitarios públicos como el que se encuentra en el Parque Central, ya que las personas pagan por un servicio o el cobro que hace el Registro Nacional de las Personas (Renap) por las partidas de nacimiento. "Cobran un servicio en tasa".

Lo ponen como un servicio. El impuesto es general y aplica a todo el mundo en donde no se recibe ninguna contraprestación del Estado. En cambio ellos aplican una tasa, que es cuando se utiliza un servicio y se recibe una contribución de inmediato
José Alejandro Arévalo
, diputado independiente.

Sin embargo, añadió que habría que analizar con detenimiento las circunstancias que propiciaron la creación de dicho aumento. "Es muy probable que dentro de poco tiempo alguien interponga un amparo calificándolo de inconstitucional", concluyó. 

31 de enero de 2014, 12:01

cerrar