Salubristas exigen pago de bonos, viáticos y “limpieza de la cartera”

 Salubristas exigen pago de bonos, viáticos y “limpieza de la cartera”. (Foto: Twiiter/@amilcarmontejo)

 Salubristas exigen pago de bonos, viáticos y “limpieza de la cartera”. (Foto: Twiiter/@amilcarmontejo)

Salubristas del Frente Nacional de Lucha (FNL) se presentaron la mañana de este lunes frente al Hospital Roosevelt exigiendo a la cartera de Salud el pago de bonos atrasados, viáticos y el cumplimiento de pacto de condiciones laborales. Los manifestantes también exigen que se “limpie la cartera”.

Luis Alpires, presidente ejecutivo del FNL, dijo que piden la destitución de ciertos funcionarios, que vienen de anteriores administraciones, pues según la agrupación entorpecen el diálogo entre el Ministerio de Salud y el sindicato para resolver el pago de los viáticos y los bonos atrasados.

“Ellos nos hacen una propuesta, nosotros les presentamos una contrapropuesta y el Ministro nos vuelve a responder lo mismo, eso es señal que la asesoría no le está funcionando”. dijo Alpires, quien aseguró que el FNL le ha dado el “beneficio de la duda” a Alfonso Cabrera, ministro de Salud.

Los viceministros y asesores tienen arrinconado al ministro, son ellos los que retroceden el dialogo
Luis Alpires
, presidente ejecutivo del FNL

Concretamente el FNL señaló al Viceministro Rodolfo Zea y a sus asesores Enrique Rodríguez y Rolando Yoc.

Alpires asegura que los bonos y viáticos no son su prioridad pues están conscientes de la situación financiera de la cartera. No obstante se quejan porque el Ministerio “no reconoce la deuda” de los viáticos.

No se ha aprobado

El vocero del ministerio de Salud, Edgar Arana, dijo que se han establecido diálogos con el FNL para llegar a acuerdos. Dijo que el Ministerio trabaja para dar cumplimiento al pacto de condiciones laborales.

Arana aseguró que han cumplido con el pago de los bonos, y dijo que son pocos a los que aún se les adeuda. Respecto a los viáticos mencionó que la Contraloría General de Cuentas aún no ha aprobado el gasto de los viáticos, y por esta razón no pueden realizar ningún pago.

A mediados de marzo, el Ministerio de Salud realizó un desembolsó de 15 millones 400 mil quetzales para cancelar el “bono de pescado” a cerca de 22 mil trabajadores. Este consiste en un pago adicional de 700 quetzales en concepto de “incentivo laboral” que se hace efectivo una semana antes de Semana Santa.

Los manifestantes se quedarán durante dos días frente al Hospital Roosevelt, bloqueando el carril de salida de dicho centro asistencial.

11 de abril de 2016, 10:04

cerrar