Ministerio de Salud canceló 6 mil contratos durante el primer semestre

La recién juramentada ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, realizó este lunes su primera conferencia de prensa como máxima dirigente de la cartera. En el despacho ministerial Hernández reveló los resultados del proceso de verificación de trabajadores de la cartera, el cual terminó el pasado viernes.

“Hubo (en el primer semestre de este año) una reducción en la planilla de alrededor de 6 mil personas”, comentó la ministra, agregando que aunque aún falta por verificar algunos renglones presupuestarios, la reducción podría continuar.

  • MIRA AHORA: 

Al inicio del año el número de trabajadores dentro del ministerio rondaba los 59 mil. A la finalización del inventario de recurso humano se encuentran alrededor de 53 mil personas.
Lucrecia Hernández Mack
, ministra de Salud

La ministra mencionó que aún se deben revisar los contratos que se encuentran en el renglón 036. Mencionó que aunque ahora ya tienen un panorama general de las condiciones en las que se encuentra la cartera, aún hay que revisar los problemas presupuestarios y de priorización en contratación.

Por ejemplo, en el renglón 036 tenemos entendido que no se llevaron a cabo los mejores análisis para ver cuáles eran las necesidades, hubo irregularidades en los procedimientos de contratación y también hay un problema con el presupuesto para este tipo de renglones
Lucrecia Hernández Mack
, ministra de Salud

El censo de empleados que trabajaban en la cartera fue iniciado durante la administración del exministro Alfonso Cabrera, no obstante se completó en los primeros días de iniciada la gestión de Hernández. Con esta información, explica el viceministro técnico Adrián Chávez, impulsarán una reorganización más profunda de los recursos humanos del ministerio.  

“Macrocefalia”

La ministra comparó la situación de recursos humanos del ministerio con la “macrocefalia”, una alteración en la cual la circunferencia de la cabeza es más grande que el promedio correspondiente a la edad de un bebé, pues hay demasiado personal administrativo y escasez de personal operativo.

Vamos a hacer un reordenamiento para que la mayor cantidad de recursos se vayan a la prestación de servicios para la población.
Adrián Chávez
, viceministro técnico

Chávez advirtió que esto no significa necesariamente que haya despidos, pero que sí se realizarán transferencias de personal.

Unidad de asuntos internos

Hernández pidió a la población denunciar cualquier acto del que sean testigos y además, anunció la creación de una oficina en el despacho ministerial que se encargará de dar seguimiento e investigar procesos “irregulares” dentro de la cartera.

Cuando se detecten procesos irregularidades, esa unidad realizaría las denuncias correspondientes. Además trabajaría en acciones de prevención.
Edgar González
, Viceministro administrativo

01 de agosto de 2016, 15:08

cerrar