Salud negocia y amplía por seis meses servicio de oxígeno a hospitales

El suministro de oxígeno se amplió por seis meses más en el contrato abierto que mantiene el Ministerio de Salud.  (Foto:  Fredy Hernández/Soy502) 

El suministro de oxígeno se amplió por seis meses más en el contrato abierto que mantiene el Ministerio de Salud.  (Foto:  Fredy Hernández/Soy502) 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) amplió por seis meses un contrato abierto suscrito con la empresa Productos del Aire, y que abastece a los hospitales del país de oxígeno. Esta medida surge luego que compañía anunciara suspender el servicio a partir del 2 de enero por el vencimiento del contrato mencionado y que se les adeuda 38 millones de quetzales. 
 
Según el Número de Operación Guatecompras (NOG) 1148753 la cartera de Salud amplió el contrato por seis meses a partir del 3 de enero próximo y logró un acuerdo para cancelar paulatinamente los 38 millones de quetzales que se les adeudan durante el mismo.
 
Sin embargo, el ministerio no estaba en condiciones de negociar por el monto adeudado y según confirmó el titular de Salud, Mariano Rayo, se negoció un aumento de un centavo de quetzal "por volumen de producto entregado". 
 
El contrato data de 2010 y se ha realizado con la misma empresa porque mantienen el monopolio de este servicio.  (Foto:  Soy502)
El contrato data de 2010 y se ha realizado con la misma empresa porque mantienen el monopolio de este servicio. (Foto: Soy502)
 
Esta es la ampliación fechada el 30 de diciembre de 2015.  (Foto:  Soy502)
Esta es la ampliación fechada el 30 de diciembre de 2015. (Foto: Soy502)
 
Productos del Aire había anunciado mediante campos pagados en medios de prensa escritos, que a partir del 2 de enero dejaría de proveer oxigeno médico a la red hospitalaria, esto, según Rayo, era algo injustificado, porque desde "hace 10 días se negoció esta situación" para que el nuevo gobierno matenga abastecimiento del producto y durante el próximo semestre tome nuevas decisiones.  
 
Logramos un acuerdo y no de hoy ni de ayer, sino desde hace 10 días, efectivamente vence el 2 de enero, lo que se negoció fue una ampliación de seis meses y se les autorizó el aumento de un centavo de quetzal al precio del oxígeno que entregan
Mariano Rayo
, ministro de finanzas
 
Esa compañía mantiene un monopolio en el país, ya que son los únicos distribuidores de esos productos, lo cual complica aún más la situación.  El próximo año con los cambios efectuados en la Ley de Contrataciones del Estado, se podrá eliminar esta figura, ya que se obliga a buscar empresas del extranjero si es necesario para abastecer alguna necesidad.  
 
Este es el comunicado emitido por la empresa Productos del Aire donde se informa sobre la paralización del servicio.   (Foto:  Soy502)
Este es el comunicado emitido por la empresa Productos del Aire donde se informa sobre la paralización del servicio. (Foto: Soy502)

30 de diciembre de 2015, 15:12

cerrar