Salud y su disputa con el proveedor de oxígeno para los hospitales

El contrato abierto con la empresa proveedora de oxígeno para el sistema de Salud Pública vence el 2 de julio. (Foto: Archivo/Soy502)

El contrato abierto con la empresa proveedora de oxígeno para el sistema de Salud Pública vence el 2 de julio. (Foto: Archivo/Soy502)

La disputa entre el Ministerio de Salud y su proveedor de oxígeno para todos los hospitales de Guatemala, Productos del Aire, toma un nuevo giro. El contrato abierto con la empresa vence el 2 de julio. Para esta fecha la empresa podría suspender el servicio dejando sin gases médicos a los hospitales si no se llega a un nuevo acuerdo entre la cartera y la compañía.

La negociaciones entre Productos del Aire y Salud venía desgastandose desde mediados de 2015. En noviembre de ese año alcanzó un punto de inflexión cuando el caso llegó a tribunales. La empresa presentó en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de amparo en contra del Ministerio de Salud.

La cartera logró negociar en enero de este año, a pesar de una deuda de 50 millones con el proveedor, la ampliación por seis meses del contrato abierto que provee de oxígeno al sistema de salud. No obstante, la prórroga está por agotarse y tanto Salud como Productos de Aire aún no llegan a una solución.

La polemica

Héctor Herrera, vocero de Productos del Aire, asegura que el ministerio aún le adeuda por lo menos 32 millones de quetzales. Esto, según Herrera, es un incumplimiento a los compromisos adquiridos cuando se prorrogó el contrato, que consistía en cancelar la deuda y hacer un nuevo concurso.

Han hecho esfuerzos en pagar la deuda. Venimos arrastrando una deuda crítica para la empresa que fue de 51 millones en 2015. Aún así no se han cumplido con los objetivos planteados
Héctor Herrera
, vocero de Productos del Aire
 

Productos de Aire insiste en que se debe realizar un nuevo concurso, para hacer más transparente y competitivo el proceso. Esto llevaría al Estado a negociar con nuevos proveedores, pero incluiría nuevos precios de venta del oxígeno.  

Salud busca prorrogar el contrato

El Ministerio de Salud presentó un amparo que buscar prorrogar el contrato hasta que se celebre el nuevo concurso de servicios de gases médicos para el estado, señala un comunicado emitido por la cartera. Por otro lado, las bases para el nuevo contrato abierto ya estan disponibles Guatecompras para que las empresas interesadas apliquen.

Actualmente Productos del Aire vende al sistema de Salud el oxígeno a un precio de 0.796 quetzales por pie cúbico y a los hospitales privados a 0.999 quetzales el pie cúbico. Autoridades de Salud cercanas a las negociaciones señalan que la empresa estaría interesada en que se haga un nuevo contrato para acordar que la cartera pague un precio más elevado por el aire.

22 de junio de 2016, 06:06

cerrar