Salud no cuenta con recursos para cumplir con las demandas sindicales

El ministerio de Salud no podrá cumplir con las demandas sindicales. (Foto: Archivo/Soy502) 

El ministerio de Salud no podrá cumplir con las demandas sindicales. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Ministerio de Salud no podrá cumplir con las demandas sindicales debido a su actual situación financiera, según lo ha informado en un comunicado difundido el miércoles. El lunes un grupo de salubristas del Frente Nacional de Lucha (FNL) hizo un plantón frente al Hospital Roosevelt exigiendo el pago de bonos atrasados y de viáticos.

“Las demandas sindicales, relativas al pago de bonos atrasados, traslado de personal por contrato a permanente y pago de viáticos, no puede cumplirse debido a la situación financiera que afronta el ministerio de Salud”, se lee en el comunicado.

El ministerio propone al sindicato continuar con los pagos de viáticos atrasados en cuanto les depositen las transferencias que realice el Ministerio de Finanzas.  Asimismo explica que las nuevas tarifas de viáticos aprobados en el pacto colectivo no están autorizadas por la Contraloría General de Cuentas.

Sobre las exigencias del pago de Bono de Antigüedad Real (BAR) y el Bono de Productividad, dice el comunicado que lo adeudado corresponde a antiguas administraciones y que no se puede tomar del presupuesto de este año para ese rubro. Lo adeudado por el pago del BAR corresponde a 18 meses y asciende a 400 millones de quetzales "con los que no cuenta el ministerio", según el boletín.  

El sindicato también solicitaba la destitución de un viceministro y dos de sus asesores, no obstante el ministerio aseguró en el comunicado que esa solicitud no ha sido presentada por escrito.

13 de abril de 2016, 16:04

cerrar