Salud presenta los retos y reformas para los próximos meses

La crisis del sector salud afecta a la red de hospitales con falta de insumos, material quirúrgico y medicinas. (Foto: Soy502)

La crisis del sector salud afecta a la red de hospitales con falta de insumos, material quirúrgico y medicinas. (Foto: Soy502)

El ministro de Salud (MSPAS), Alfonso Cabrera definió (dos meses después de llegar a la cartera) la hoja de ruta que va a seguir para reformar el sector salud. Además aprovechó la ocasión para denunciar las críticas que recibe porque le acusan de que no se están viendo frutos.

"Que se den cuenta del trabajo que se ha venido realizando y sean ustedes mismos los jueces", señaló el ministro.

Después de un taller que tuvo lugar durante toda la semana y en el que también participaron Segeplan, Sesan, Finanzas y dos catedráticos de Harvard, Thomas Bossert y Gary Bland, Cabrera entregó las conclusiones al vicepresidente Jafeth Cabrera.

En el informe se destacan tres aspectos principales que tienen el objetivo de cambiar el sector en los próximos meses.

Por un lado mejorar la asignación presupuestaria y realizar un plan para conseguir un aumentar paulatinamente los recursos en un 0.5% anual hasta llegar al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) determinado en los Acuerdos de Paz.

El cambio también llega por mejorar la atención primaria para conseguir la cobertura universal.

No van a ser cambios de un día para otro.
Thomas Bossert
, catedrático de Harvard

Y reestructurar el sistema de adquisiciones para que se actualicen las normas y procedimientos que mejoren la gestión y trasparencia. Para ello se realizarán listados de medicamentos utilizados en cada nivel de atención.

Por su parte, ante los medios, Bossert apuntó que "la inversión nacional en salud no es suficiente".

18 de marzo de 2016, 20:03

cerrar