En El Salvador, los pandilleros también van a la Universidad

Una investigación realizada por el Diario de Hoy en El Salvador da cuenta que los pandilleros han cambiado su apariencia y hasta sus aspiraciones a tal punto que muchos asisten a Universidad y tienen una carrera.

Por increíble que parezca los pandilleros tatuados, con el cabello rapado y los pantalones flojos están quedando atrás, al menos en El Salvador, donde un censo realizado por las autoridades de dicho país centroamericano arrojan cifras impactantes.

En las pandillas hay dos perfiles: Los profesionales infiltrados, de saco y corbata; profesionales de carrera y sin tatuajes. Y los pandilleros de la calle. Los primeros van camino al poder, los otros camino a la tumba
Adolfo
, Pandillero salvadoreño

"Los anterior coincide con los datos de la Dirección General de Centros Penales que revelan que los pandilleros “no parecen universitarios”,  algunos son universitarios. En las 23 cárceles de El Salvador hay 78 pandilleros que estuvieron en las aulas de educación superior. De estos, 46 cumplen condena y 32 están a la espera de una. La MS tiene 46 pandilleros universitarios, la 18 Revolucionarios 24 y la 18 Sureños 9", revela la nota.

En El Salvador hay 14 mil 307 pandilleros presos, uno de cada 200 son universitarios. Si hay 66 mil pandilleros activos en el país, es posible que haya 330 pandilleros estudiando en las universidades salvadoreñas. Hoy en día los pandilleros tienen un nivel educativo más alto que el resto de la población.

Es posible que pandilleros estén tras carreras afines a las leyes y la contabilidad, puesto que el dinero de extorsiones, tráfico de droga u otros delitos, ya está siendo administrado por contadores. Sin embargo, existe un patrón inusual ya que hay pandilleros estudiando química y farmacia, pues facilitaría la fabricación de droga u otras sustancias de consumo ilegal en el país; bajo un título universitario y un traje.

*Con información de El Diario de Hoy

29 de diciembre de 2016, 15:12

cerrar