En El Salvador quieren reducir de 84 a 50 el número de diputados

En El Salvador hay 84 diputados y se pretende bajar la cantidad a 50. (Foto: Archivo/Soy502)

En El Salvador hay 84 diputados y se pretende bajar la cantidad a 50. (Foto: Archivo/Soy502)

Organizaciones sociales presentaron una propuesta a la Asamblea Legislativa de El Salvador para reformar el Código Electoral y reducir el número de diputados de 84, que hay actualmente, a 50.

En entrevista con El Diario de Hoy, Paul Steiner de la organización Democracia Limpia señaló que habría un diputado por cada 115 mil habitantes.

  • RECUERDA:

Esta propuesta pretende que ya no hayan diputados por departamento sino por zonas: oriental, occidental, central y para central.

Algunos legisladores salvadoreños se han mostrado abiertos a apoyar la iniciativa, que tendrá que ser debatida en la Comisión Electoral de la Asamblea salvadoreña.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En Guatemala hasta 2016, la Ley Electoral y de Partidos Políticos establecía que debía haber un diputado distrital por cada 80 mil habitantes y la Constitución Política de la República fija que por cada cuatro parlamentarios departamentales debe haber uno por el Listado Nacional.

Sin embargo, en Guatemala no se ha hecho un censo poblacional desde 2002, lo que impidió que subiera la cantidad de diputados que actualmente es de 158.

  • ADEMÁS:

No obstante, dentro de las reformas electorales de 2016 se incluyó un artículo para incrementar a 160 el número de parlamentarios a partir de las próximas elecciones, uno más para El Progreso y otro para el Listado Nacional, aunque se dejó fijo el número sin importar la cantidad de pobladores.

A partir de 2020 habrá 160 diputados en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)
A partir de 2020 habrá 160 diputados en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Varios sectores han pedido una reducción en el Congreso, pero no existe una propuesta formal al respecto. Para que esto se pudiera efectuar se necesitaría que se presente una iniciativa para modificar la Ley Electoral y que 105 diputados voten a favor de la propuesta.

06 de enero de 2017, 16:01

cerrar