Salvadoreñas narran cómo eran extorsionadas desde Guatemala

Tres de las sindicadas guatemaltecas escuchan el testimonio de salvadoreñas víctimas de extorsión. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Tres de las sindicadas guatemaltecas escuchan el testimonio de salvadoreñas víctimas de extorsión. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502) 

Rigoberto Morales Barrientos, alias "Rigorrico", y sus cómplices necesitaron una guía telefónica de ciudadanos salvadoreños y un celular dentro de la prisión para poder extorsionar a decenas de personas. 

Aunque ya pasaron seis años del auge de este método criminal, el caso sigue abierto en los tribunales guatemaltecos. Este jueves, en el Juzgado de Mayor Riesgo D, inició la audiencia de etapa intermedia en contra de nueve integrantes de la estructura criminal que lideró "Rigorrico". 

Me sentí muy mal, muy enferma y al tranquilizarme pude denunciar
Víctima salvadoreña de extorsión.

Dentro de la evidencia, la Fiscalía contra el Crimen Organizado reprodujo el audio con el testimonio de las víctimas salvadoreñas que declararon años atrás en anticipo de prueba. Las narraciones fueron claras y espontáneas: "No es fácil que te digan que te van a asesinar", se escuchó decir a la testigo identificada por seguridad como número dos. 

La declarante dijo que las llamadas las recibió el 4 y 5 de febrero de 2011. La voz amenazante que se hacía pasar por integrante de la Mara Salvatrucha le ordenó que debía depositar el dinero en una cuenta a nombre de Herlinda Mariela Calderón, una de las sindicadas. 

El Ministerio Público solicita que enfrenten juicio los colabores de la red de "Rigorrico" por diversos delitos como lavado de dinero, asociación ilícita y extorsión. 

En total son nueve personas acusadas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
En total son nueve personas acusadas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los implicados son: Anita Eunice Estrada Galdamez, Porfirio Arnoldo Santos Cen, Edgar Orlando Díaz García, Élmer Alexander Nájera Duarte, Herlinda Mariela Calderón, Hugo Barrientos Ramos, María Isabel Contreras, Norma Consuelo Cante Palacios y Caterin Mishel Nájera Sipac. 

18 de mayo de 2017, 18:05

cerrar