Salvó a su nieta, pero perdió a su esposa que no quiso subir a la moto

Hilario López perdió a su esposa mientras escapaba del rió volcánico. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Hilario López perdió a su esposa mientras escapaba del rió volcánico. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Hilario López consiguió escapar de la furia del Volcán de Fuego, pero no su esposa que se negó a subir a la motocicleta. Él solo pudo salvar a su nieta de cinco años. 

Los últimos dos días los pasó en un albergue habilitado en el salón municipal de Escuintla, pero este martes llegó a San Juan Alotenango, Sacatepéquez, donde será enterrada su esposa María Guadalupe y su cuñado César Augusto. Ambos no pudieron huir de la nube y el río volcánico.  

MIRA EL VIDEO:

Su esposa corrió para sobrevivir, pero no avanzó lo suficiente para lograrlo. Ese es el último recuerdo que tiene de ella. López relata ese momento mientras a su costado el cuerpo de su cuñado y de ella yacen en un ataúd, en la plaza central de San Juan Alotenango. 

Su hija, madre de la niña que pudo salvar, también sobrevivió. No obstante, se encuentra hospitalizada debido a las quemaduras que sufrió mientras huía a pie. 

López residía en la aldea San Miguel Los Lotes, pero nació en la comunidad del Rodeo, también ubicada en Escuintla. Las dos fueron devastadas por el volcán y decenas de sus habitantes continúan desaparecidos.

Este día también regresó a su vivienda para rescatar alguna pertenencia que no haya sido destrozada. ¿Lo consiguió?, se le pregunta. "No, casi nada, todo está lleno de ceniza", responde.  

*Con información de Roberto Caubilla y Fredy Hernández/Soy502

PODRÍA INTERESARTE...

05 de junio de 2018, 17:06

cerrar