Sammy y José Manuel Morales volverán a los tribunales

José Manuel y Sammy Morales fueron capturados el 18 de enero de 2017 y permanecen ligados a proceso por el delito de fraude. (Foto: Archivo/Soy502) 

José Manuel y Sammy Morales fueron capturados el 18 de enero de 2017 y permanecen ligados a proceso por el delito de fraude. (Foto: Archivo/Soy502) 

José Manuel Morales y Sammy Morales, hijo y hermano respectivamente del presidente de la República, volverán a la Torre de Tribunales en marzo. Ambos pedirán por medio de su equipo legal que se cambie el delito de fraude por el que permanecen ligados a proceso penal en el caso denominado Botín en el Registro de la Propiedad.

El abogado Marcelo Sarti no quiso adelantar cuál sería el cargo que José Manuel y Sammy estarían dispuestos a enfrentar. Hasta el momento, los dos son sindicados de haber simulado eventos para que el Registro de la Propiedad pagara 269 mil quetzales en concepto de desayunos y canastas navideñas en el año 2013.

  • EL MISMO CASO: 

Sarti informó que la jueza sexta de Primera Instancia Penal, Silvia Violeta de León, los citó para el 20 y 21 de marzo, fechas en que se discutirá la solicitud de los señalados.

Se solicita al juez que reconsidere su decisión de tipificar el delito de fraude a otro tipo penal que por estrategia no lo puedo decir
Marcelo Sarti
, abogado defensor

El hijo y hermano del mandatario fueron capturados el 18 de enero y desde entonces se encuentran en prisión preventiva en la cárcel militar ubicada en el cuartel Matamoros en la zona 1. Han recibido la visita del presidente y la primera dama.

Además de las diligencias programadas en el Juzgado Sexto Penal, los abogados defensores presentaron un recurso de apelación que es analizado por los magistrados de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones.

  • QUE NO SE TE PASE:

El Ministerio Público también reclamó la resolución de la jueza que desestimó el cargo de lavado de dinero a favor de Sammy Morales.

Según la fiscalía, José Manuel Morales fue la persona que simuló las cotizaciones que sirvieron para que el Registro de la Propiedad adjudicara dinero a la empresa de su tío por un evento de desayuno que no se realizó y otro de canastas navideñas que sí se entregaron.

18
de enero
fueron capturados Sammy y José Manuel Morales

Sammy Morales, como dueño de la empresa Plus Espectáculos, recibió parte del dinero del Registro de la Propiedad y lo trasladó a Mario Estuardo Orellana López, el padre de la exnovia de José Manuel.

15 de febrero de 2017, 11:02

cerrar