Sammy Morales sale en defensa de las declaraciones de su hermano Jimmy

Sammy Morales salió en defensa de su hermano, Jimmy, el Presidente de la República. (Foto: Archivo/Soy502)

Sammy Morales salió en defensa de su hermano, Jimmy, el Presidente de la República. (Foto: Archivo/Soy502)

Jimmy Morales, presidente de Guatemala, causó controversia al indicar que le ofrece mano de obra barata a Donald Trump para construir el muro antimigrantes, en declaraciones que supuestamente las dijo en tono irónico y de broma. Pese a ello, fue duramente criticado en las redes sociales por este desliz.

Las declaraciones se dieron durante una entrevista con The New York Times en español, durante la visita del mandatario a Estados Unidos, cuando este lunes solicitó a la Organización de Naciones Unidas una prórroga de dos años más de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)

EN CONTEXTO

Ante esta polémica, el hermano del Presidente, Sammy Morales, salió en su defensa en las redes sociales. Sin embargo, no lo hizo con relación a las declaraciones sobre la mano de obra barata, sino que "explicó" el sentido de otra frase de Jimmy.

El Presidente dijo también en la entrevista que "cuando dos elefantes pelean, sufre el pasto", refiriéndose al tema del narcotráfico. Sammy afirmó que su hermano usó "un adagio africano que encierra y encapsula sabiduría ancestral basada, por supuesto, en la observación y el sentido común", y que para él todo estaba claro, pero que hay personas que necesitan traducción.

Por ello colocó la siguiente frase, para explicarle a los que no entienden: "Cuando un problema de grandes magnitudes involucra a dos grandes fuerzas, los damnificados serán siempre los más pequeños y más débiles."

El texto finaliza diciendo que quizá con dicha explicación deje tranquilos a los que "no entiendan la simpleza que puede tener el español". Sin embargo, no mencionó nada sobre la polémica frase, en supuesto tono de broma, de ofrecer mano de obra barata a Donald Trump.

Sammy y Jimmy Morales se dieron a conocer a nivel nacional por su programa "Moralejas", que aludía a su apellido y a una característica de cada emisión, en que terminaba con una "enseñanza", utilizando siempre el recurso de las fábulas. Es notorio, pues, el uso de este recurso por parte del ahora Presidente, quien ha insistido con las historias "La luciérnaga", "La liebre y la tortuga" o "La ranita sorda", y ahora este antiguo refrán de los elefantes.

RECUÉRDALO...

19 de abril de 2016, 09:04

cerrar