Samuel Eto'o podría enfrentar 10 años de prisión por fraude fiscal

Además de ser unos futbolistas extraordinarios, el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar Jr y el camerunés Samuel Eto´o, tienen otra coincidencia además de ser o haber sido parte de las filas del FC Barcelona: sus problemas con la Hacienda Pública por presunta evasión fiscal.

Un fiscal español pidió penas que suman 10 años y 6 meses de prisión para Eto'o y su representante, José María Mesalles, por cuatro delitos fiscales en los ejercicios de 2006 a 2009, así como el pago de indemnizaciones y multas que superan los 18 millones de euros (más de 180 millones de quetzales).

  • MIRA TAMBIÉN:

Según el fiscal, Eto´o obtuvo importantes ingresos derivados de la cesión de sus derechos de imagen a la marca deportiva Puma y al FC Barcelona, lo cual deberían haber tributado como rendimientos del capital mobiliario en sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), los cuales no fueron declarados durante los ejercicios fiscales de 2006 a 2009.

El representante de Eto´o, José María Mesalles, también podría enfrentar prisión por el mismo caso. (Foto: El País)
El representante de Eto´o, José María Mesalles, también podría enfrentar prisión por el mismo caso. (Foto: El País)
 

Además, el fiscal señaló que las rentas obtenidas en esos años procedieron de su relación laboral con el FC Barcelona y el Inter de Milán y de la cesión de sus derechos de imagen, "siendo en este último concepto en el que se produjeron las irregularidades que dan lugar a las presuntas cuotas defraudadas".

El fiscal cifra las cuotas defraudadas durante esos años en 3 millones 872 mil 621 euros (más de 38 millones de quetzales), y exige que los acusados reintegren dicho monto a la Hacienda Pública.

  • POR SI NO LO VISTE:

Asimismo, pide que por este fraude, Eto'o y Mesalles sean condenados a cuatro multas de 800 mil, 5.2 millones, 4.5 millones y 3.8 millones de euros, correspondientes a cada año defraudado.

En cuanto a las penas que afrontan Samuel Eto'o y su representante, el fiscal solicita un año y seis meses de prisión por el delito fiscal de 2006, y tres años más por los ejercicios de 2016 a 2009.

*Con información de mediotiempo.com 

24 de noviembre de 2016, 14:11

cerrar