San Antonio, un barrio que vive con temor de un nuevo hundimiento

A principios del 2007, varios vecinos del Barrio San Antonio vivieron una de las experiencias más angustiosas al ver cómo la tierra se tragaba una gran parte del lugar por donde transitaban a diario. 

Los retumbos y temblores les alertaban del peligro con el que convivían. Las autoridades realizaron varios trabajos para recuperar la tranquilidad del lugar a tal punto de reconstruir la calle que se hundió, aunque el miedo impera entre los habitantes de ese sector de la zona 6

Sin embargo, nuevos ruidos subterráneos han despertado el temor de los habitantes del perímetro que corresponde de la 5ª a la 12ª calle y de la 20 a 23 avenida del Barrio San Antonio y que se preocupan por la posiblidad un nuevo hundimiento. 

“Los retumbos del lunes (lunes 31 de julio) se sintieron como cuando se hizo el agujero. Mi yerno también comentó lo mismo, se sintió un gran jalón y se oyó muy fuerte. Puse la tele para ver si pasaban algo en las noticias, pero no había nada. Hubo dos jalones, uno en la mañana y otro en la tarde”, explica doña Estela Martínez.

Según doña Estela, sus vecinos nuevamente han empezado a comentar la situación, incluso una de ellas escucha ruidos debajo de su casa, como una especie de tubería por la que pasa el agua a gran velocidad. 

“Ella me dice que puede haber otro hundimiento porque el que cerraron no está bien hecho. Se escucha como un chorro de agua, se oye que corre el agua por abajo. No ha venido nadie a supervisar lo que está pasando aquí”, destaca. 

La sexta calle

Una de las calles que podría verse afectada a futuro es la 6ª calle, de 19 a 23 avenida. Según uno de los habitantes de esa parte, las aguas negras podrían provocar la socavación de los trabajos que se realizaron anteriormente. 

“Desde hace unos cinco días se han empezado a sentir los temblores. El fin de semana vinieron a componer porque se estaba saliendo el agua, pero creemos que esas obras tienen algunos defectos”, comenta Julio Barrios.

El exintegrante del comité de vecinos del barrio San Antonio explica que cuando se iba a realizar el relleno del agujero, se investigó a la empresa que haría los trabajos y expusieron ante el Ministerio de Comunicaciones que tenía faltas, pero no escucharon sus argumentos. 

Uno de los problemas que más afecta a los vecinos del barrio San Antonio son los talleres mecánicos que utilizan la vía pública para realizar sus trabajos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Uno de los problemas que más afecta a los vecinos del barrio San Antonio son los talleres mecánicos que utilizan la vía pública para realizar sus trabajos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Sin embargo, el hombre destaca que su hogar se encuentra fuera de peligro, mas no los que se encuentran sobre la 6ª calle y 22 avenida, pues es ahí por donde corren las tuberías que llevan las aguas negras. 

“Por los estudios que se realizaron anteriormente, toda la sexta calle se tiene conocimiento que hay varias cavernas subterráneas y es probable que vuelva a ocurrir otra tragedia. Es un hecho”, manifiesta el vecino.

Mientras tanto, la Municipalidad de Guatemala explicó que trabaja en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y que un equipo de Empagua ya hizo una revisión en el sector mencionado para verificar como se encuentra la situación y considera que no hay "ningún inconveniente con los tragantes y colectores". 

 

01 de agosto de 2017, 16:08

cerrar